miércoles, 30 de junio de 2010

''El Consorcio del Sur va de fracaso en fracaso''


Este catedrático y ex viceconsejero regional de Medio Ambiente cree que "hay razones" para llevar el Catálogo de Especies al Constitucional.

Carmelo Padrón, catedrático de Derecho Urbanístico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ex director general de Urbanismo de la ciudad, ha lamentado este lunes que el Consorcio para la rehabilitación turística del sur de la isla vaya "de fracaso en fracaso".

En una entrevista en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Padrón hizo hincapié en la importancia que el turismo tiene para la economía del Archipiélago, por lo que a su juicio llama la atención "lo mal que van las cosas en el sur" de Gran Canaria.

Después de la "ilusión" que supuso "ver a varias instituciones trabajando juntas", este catedrático y ex político tachó de "descorazonador" el actual rumbo que ha tomado el Consorcio tras la dimisión de su gerente José Fernández. "Creo que no ha sido por cuestiones de carácter personal", apuntó Carmelo Padrón, al tiempo que consideró que los socialistas "lo dejaron a la intemperie" ante las presiones de Nueva Canarias y el Partido Popular.

No obstante, recalcó que José Fernández llegó en su día a ser director general de Costas "sin estar afiliado al PSC", por lo que negó que tenga un perfil "excesivamente político" como se le ha querido ver.

Catálogo y Ayuntamiento

Sobre el recientemente aprobado Catálogo de Especies Protegidas, Padrón (que también ha sido Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias) aseguró que "hay razones" para que el Partido Socialista lo recurra ante el Tribunal Constitucional. "Otra cosa es la oportunidad política", matizó, ya que los dos diputados de Coalición Canaria en el Congreso han "salvado del KO" al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en más de una ocasión.

Aún así, Carmelo Padrón criticó que este catálogo se haya sacado adelante sin el apoyo de los socialistas, por lo que acusó al consejero autonómico de Medio Ambiente, Domingo Berriel, de "protagonizar el disenso" en temas que antes no se politizaban tanto.

Por último, Carmelo Padrón explicó que en su caso el gusanillo de la política "se extinguió de forma natural" aunque mantiene la "inquietud". Su último cargo en esa faceta fue el de director general de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, y ahora admite su "decepción" después de aparcarse algún proyecto como el del Guiniguada. "No todo es responsabilidad de la crisis económica", admitió, aunque quiso dejar claro que "la solución no está en el PP".