jueves, 10 de junio de 2010

Exigen la inmediata paralización del Catálogo de Especies


Jueves10 de junio de 2010. 




Extracto de la rueda de prensa en el informativo de RNE Canarias Archipiélago noticias.


Ben Magec Ecologistas en Acción no deja pasar ni un día para demostrar la ilegalidad de la ley del catálogo de CC
En un escrito remitido a la Consejería de Medio Ambiente, solicitan la recatalogación de 146 especies en base a los propios informes de dicha Consejería
Representantes de la Federación ecologista canaria presentaron hoy en Santa Cruz de Tenerife el informe que han registrado en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, exigiendo la inmediata paralización de la ley del catálogo canario de especies protegidas, el mismo día que dicha ley entraba en vigor. La principal argumentación esgrimida son los graves errores de catalogación de multitud de especies, en concreto se solicitan la recatalogación al alza de 146 especies incluidas en la ley en la categoría “interés para los ecosistemas canarios”.
Esta solicitud se basa en el art. 4 que dice:
(…) cualquier ciudadano u organización podrá solicitar a la consejería competente en temas de biodiversidad la iniciación del procedimiento de inclusión, cambio de categoría o exclusión en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. La solicitud deberá ser motivada, ir acompañada de la información científica pertinente para justificar su solicitud, así como de las referencias de los informes y publicaciones científicas que se hayan podido utilizar
Según Toni Rodríguez. “la argumentación científica presentada no tiene posible escapatoria para la Consejería, dado que son sus propios informes, y en concreto la recientísima Evaluación 2009 de especies amenazadas de Canarias, realizada por ellos mismos. Aunque esta Evaluación nunca nos ha gustado, y fue realizada para rebajar la importancia de muchas especies, está basada en criterios objetivos y es infinitamente mejor que la ley aprobada. Cínicamente, CC dice que es el documento científico en el que se han basado, pero eso es objetivamente falso”
Según esta Evaluación, 146 especies que en la ley figuran como “interés para los ecosistemas canarios” tienen que estar, sin ningún género de dudas, en otra categoría de la ley denominada “protección especial”, que aunque se hace un intento burdo por vender que es de menor relevancia que la primera, es, sin duda alguna, el equivalente a lo que en la Evaluación 2009 se denomina “interés especial”. Por tanto, lo que ha hecho BM-EeA es formalmente solicitar el inicio del procedimiento administrativo de cambio de categoría de estas 146 especies. Esto es de extraordinaria relevancia, porque mientras que en la categoría actual, las especies sólo están a salvaguarda dentro de espacio natural protegido (menos de la mitad del territorio de Canarias y un porcentaje ridículo de las zonas marinas), en la categoría “protección especial” están a salvo en cualquier lugar de Canarias. Sobra decir que entre esas 146 especies está la seba, y que su nueva categoría, una vez más frenaría el proyecto portuario.