sábado, 23 de enero de 2010

Carecen de argumentos para la descatalogación de las especies

Vía: Ben Magec
Los ecologistas celebran el gran éxito de afluencia de la mesa redonda sobre “La Proposición de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas” reflejando el gran interés social en la problemática, aunque lamentan la falta de de voluntad política por parte del grupo parlamentario de Coalición Canaria, promotor de dicha propuestas, al rechazar la invitación a participar en el debate sin ningún tipo de comunicación ni justificación.

Se celebra con gran éxito de afluencia la mesa redonda sobre la Propuesta de Ley del Nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas, en la que un centenar de personas pudieron escuchar de primera mano la exposición de los expertos en la materia. Participaron David Bramwell, director del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, Pascual Calabuig, biólogo y veterinario, Carmelo Padrón, jurista y ex Viceconcejero de Medio Ambiente y Eugenio Reyes, miembro de Ben Magec Ecologistas en Acción.

Los ecologistas lamentan la ausencia del grupo parlamentario de Coalición Canaria al que se le invitó con un mes de antelación, (evidenciando) la falta de interés de dicho grupo parlamentario en participar en debates públicos para defender dicha Iniciativa Legislativa. Esta ausencia es atribuible, a la falta de argumentos rigurosos y creíbles para defender la propuesta y a la poca vocación democrática.

Asimismo, evidencia el trámite utilizado para definir el nuevo catálogo en el que no se le ha dado la oportunidad de participar ni a la Comunidad Científica experta y legitimada, ni la sociedad en general. Como así argumentaron los expertos, el nuevo catálogo destaca por la falta de rigor científico. Se descatalogan 226 especies, se rebaja la protección a 131 y pasan a estar protegidas de forma perversa y ambigua 94 especies, de las 450 especies actualmente protegidas. Los integrantes de la mesa redonda, apelaron a que salgan a la luz los informes y los técnicos que avalan dicha propuesta, invitándoles a un debate científico sobre el asunto. Según los expertos el nuevo catálogo es totalmente injustificado y únicamente responde a intereses que nada tienen que ver con la preservación de las especies, tan necesaria en un territorio con tan significativos valores biológicos reconocidos internacionalmente, muchos de los cuales se encuentran notablemente deteriorados.

Se criticó duramente la nueva categoría “Especies de Interés para los Ecosistemas Canarios” por carecer de fundamento y permitir la desprotección de especies dependiendo si se encuentran dentro o fuera de un Espacio Protegido, especialmente grave e irracional en el caso de los vertebrados e invertebrados con movilidad como son el caso del lagarto gigante de Teno, la foca monje, el calderón tropical, la tortuga boba, la hubara canaria, el halcón tagarote y multitud de especies más. Desde el punto de vista jurídico se hizo hincapié en la ilegalidad e inconstitucionalidad de la propuesta de Catalogo, en los actuales términos, al contradecir al Catálogo Nacional, de rango superior y por la tanto vinculante. También se señaló la innecesaria anulación del Decreto que recoge el catálogo actual, por lo que se pide por parte todos los participantes la retirada de la Proposición de Ley.

Los ponentes de la mesa coinciden en la necesidad e importancia de informar a la sociedad sobre la gravedad de la Iniciativa Legislativa del grupo parlamentario de CC con el apoyo del PP y animan a los ciudadanos y ciudadanas a que se movilicen en contra de la Proposición de Ley por suponer un dramático retroceso en la conservación del Patrimonio Natural y el Desarrollo Sostenible del archipiélago.