lunes, 25 de enero de 2010

El Medio Ambiente en Canarias / Documental TV Alemana

Vía: El blog de Renata Ortel
El año pasado en mayo, los Alemanes Johannes Höflich y Jo Angerer, con la asistencia científica del famoso biólogo Austriaco Robert Hofrichter, rodaron en tres de las islas del archipiélago un documental de su serie de emisiones "Bedrohte Paradiese" con el título "Kanaren - Inseln der Umweltsuender" (Canarias - Islas de los Pecadores medioambientales) para la TV Alemana. Yo tuve la suerte de participar como traductora y guía en este rodaje sobre el estado actual del medio ambiente en las islas. El documental, con un tiempo de emisión de 45 minutos, desgraciadamente es muy corto. Aún así se refleja la problemática y eso podría servir como una crítica constructiva.

Según mi opinión, la protección de la flora y fauna, el medio ambiente por lo general debería ser uno de los pilares básicos para el bien desarrollo de los planes turísticos. El Gobierno autónomo y los organismos competentes, desde siempre restan importancia tanto a los derechos de animales, domésticos y silvestres - como al cuidado adecuado del entorno: montes, playas, el mar... ni cumpliendo su propio Ley de protección, de costas, de espacios protegidos...

Hasta la ONU declaro el año 2010 como el año de la Diversidad Biológica y aquí.... ¿Qué hacen? Elaborar una polémica proposición de Ley del "Catalogo de Especies Protegidas” que tiene el rechazo de toda la Comunidad Científica, dejando sin ningún tipo de protección a más de la mitad de las especies actualmente protegidas y rebajando la categoría de protección a tantos otros especies.

Poco sirve gastar tanto dinero en la promoción de las islas, cuando a la vez la realidad es tan desoladora.

Aquí un link al documental mencionado (no necesariamente hace falta entender el idioma):

Planet-Schule