lunes, 4 de enero de 2010

El Estado aumenta el grado de protección de los sebadales de Canarias

Vía www.canariasahora.com
EL ESTADO CONVIERTE EN ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN 27 LIC MARINOS DE LAS ISLAS

Incluye el sur de Tenerife, origen del polémico nuevo Catálogo de Especies que pretende aprobar CC en Canarias con el puerto de Granadilla en el tintero. En doce meses, deben desarrollarse los planes e instrumentos de gestión.

La pretensión de Coalición Canaria de aprobar un nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas choca frontalmente con el Estado español. Entre las especies que verían rebajada su protección se encuentra la seba, origen de la conflictiva Proposición de Ley, por impedir con la normativa actual la construcción del puerto industrial de Granadilla.

Desde este 1 de enero, una orden ministerial convierte 27 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos y marítimo terrestres, protegidos por la Unión Europea desde 2001, en Zonas Especiales de Conservación por parte del Gobierno de España. La orden 3521 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), publicada en el BOE el pasado 31 de diciembre, entró en vigor con la llegada del Año Nuevo, e incluye entre los 27 LIC a los sebadales del sur de Tenerife.

Se trata de los 27 LIC de la región macaronésica de la Red Natura 2000 aprobados por la Comisión Europea en 2001 y ampliados en 2008, que desde este año pasan a tener categoría nacional de Zonas Especiales de Conservación y, a lo sumo en doce meses, cada una de ellas debe contar con su propio Plan o Instrumento de Gestión.

La orden del Ministerio de Elena Espinosa desarrolla la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, , del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En su artículo 6 establece que corresponde a la Administración General del Estado, a través del MARM, el ejercio de las funciones a las que se refiere el texto legislativo cuando se trate de espacios, hábitats o áreas críticas situados en zonas marinas bajo soberanía o jurisdicción nacional, respetando lo dispuesto en los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas del litoral.

Así, la orden establece que los Planes o Instrumentos de Gestión de estos 27 LIC convertidos ahora en Zonas Especiales de Conservación deben determinar -en el plazo de doce meses- el estado actualizado de los hábitats naturales y de las poblaciones de las especies presentes por las cuales han sido declarados estos espacios marinos así como su representación cartográfica.
Del mismo modo, el Estado se compromete a través del Ministerio a detectar las amenazas que puedan afectar al mantenimiento de un estado de conservación favorable de estas especies y espacios y a definir los objetivos de conservación para cada uno de los hábitats y especies, que deberán perseguir, en todo caso, el mantenimiento de un estado de conservación favorable de los mismos.

De La Graciosa a La Palma

En concreto, el Estado ha declarado como Zonas Especiales de Conservación que deben desarrollar cada una de ellas su propio Plan de Gestión a los LIC de La Cueva de Los Lobos, los sebadales de Correlejo y la playa de Sotavento en Fuerteventura; por su parte en Gran Canaria pasan de ser un LIC a una ZEC el área marina de La Isleta, la franja marina de Mogán, la bahía del Confital, la bahía de Gando; la playa del Cabrón, los sebadales de Güí Güí, los sebadales de Playa del Inglés y la costa de Sardina del Norte.

Los Lugares de Interés Comunitarios que han aumentado su protección en Lanzarote son los sebadales de La Graciosa, Los Jameos, Cagafrencho y los sebadales de Guasimeta. Por su parte en El Hierro, el cambio lo ha sufrido el Mar de las Calmas mientras que en La Gomera ha sido la franja marina de Santiago-Valle Gran Rey y la costa de Los Órganos.

En cuanto a la isla de Tenerife han pasado a ser una Zona Especial de Conservación el litoral de Teno a Rasca; el Roque de Garachicho; los sebadales del Sur, el sebadal de San Andrés y los de Antequera zsí como la costa de San Juan de la Rambla y la cueva marina de San Juan. La isla de La Palma cuenta desde el 1 de enero -según publicaba ese mismo día Europa Press- con la costa de Garafía y la franja marina de Fuencaliente como Zonas de Especial Conservación