lunes, 25 de enero de 2010

Plataforma "Por la Biodiversidad Canaria"

“POR UN CATÁLOGO CANARIO DE ESPECIES PROTEGIDAS CON RIGOR CIENTÍFICO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA”


Las entidades sociales y culturales firmantes y personas firmantes, como colectivos y ciudadanos comprometidos con la sociedad y la conservación de la naturaleza canaria, nos adherimos a la “Plataforma por la Biodiversidad Canaria”, y basándonos en los documentos con el que la Comunidad Científica del archipiélago ha recogido firmas a finales del año 2009 en defensa de nuestro Patrimonio Natural.

MANIFESTAMOS:

1.- Nuestro absoluto rechazo al nuevo catálogo canario de especies protegidas, que ha sido admitido a trámite por el Parlamento de Canarias, como propuesta de Ley del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC).

2.- Consideramos que el actual catálogo, que data del año 2001, necesita una revisión para adaptarse a las categorías de amenaza y especificaciones establecidas por la Ley estatal 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y para que la lista de taxones sea confeccionada en función del conocimiento actual, superior al de hace una década.

3.- No obstante, consideramos que no es adecuada la vía utilizada para la actualización del referido catálogo, mediante una propuesta de Ley de un grupo parlamentario. Sin duda, la vía correcta sería la acción directa del Gobierno de Canarias, utilizando el rango jurídico de Decreto u Orden, no de Ley, al igual que ha hecho el Gobierno central y la totalidad del resto de Comunidades Autónomas del Estado, ya que de esta forma no se hace una utilización partidista de la conservación, se usan los servicios técnicos que posee el Gobierno para la realización de la propuesta y se aplican herramientas jurídicas de más fácil actualización que una Ley.

4.- Igual de importante es contar con la participación ciudadana a la hora de elaborar un documento de tanta trascendencia para el futuro de Canarias. Esta participación ciudadana, recogida en la normativa básica estatal (Ley 42/2007) y en el Convenio de Aarhus, se ha obviado en lo concerniente a esta propuesta. No ha existido ningún proceso en el que las organizaciones sociales u personas a nivel individual hayan podido participar.

5.- En ningún momento el grupo parlamentario de CC ha solicitado mantener sesiones de consulta con la comunidad científica, conocedoras de la realidad de los ecosistemas y especies canarias, para propiciar el pertinente asesoramiento y contrastar con rigor la propuesta de Ley.

6.- Frente a la creciente consciencia internacional sobre la necesidad de salvar la biodiversidad del planeta, seriamente amenazada por la acción humana y con grave riesgo de desaparición de miles de especies en los próximos años, el Gobierno de Canarias se apunta a la dirección contraria, poniendo en peligro el riquísimo patrimonio natural del archipiélago que es, además, una excepcional aportación a la riqueza mediambiental del planeta.

7.- Sabemos, porque lo han dicho miembros del propio gobierno y porque se recoge en el preámbulo de la propuesta de Ley, cuando dice, que el fin últmo de esta nueva ley, no es aumentar la protección del patrimonio natural de las islas, sino preservar supuestos derechos privados, que esconden nuevos desmanes sobre nuestro castigado territorio y sobre muchas especies amenazadas o en peligro de extinción. ¿A qué intereses generales se refiere la Ley? ¿A los de la obra de Chillida en Tindaya, a los puertos de Granadilla o Agando, a la Central Térmica de Monte Agudo, los campos de Golf de Montaña Roja y Tamanca o a la futura urbanización de Meloneras a Arguineguín?


Por todo esto,

Solicitamos la retirada de esta propuesta de catálogo del grupo parlamentario de CC, e instamos al Gobierno de Canarias a que realice su trabajo en relación con el nuevo catálogo canario de especies amenazadas, así como a que cumpla con su obligación de consultar tan importante documento con la comunidad científica, organizaciones sociales y con la ciudadanía en general.

Manifiesto de la Plataforma por la Biodiversidad en PDF