lunes, 25 de enero de 2010

La naturaleza debe ceder ante la locura de la construcción

Vía: Sanborondon.info
El periódico alemán "Die Tageszeitung“ (Taz) de Berlín se hace eco del nuevo Catálogo de especies protegidas que pretende aprobar el gobierno de Canarias y que primal os intereses urbanísticos dejando la protección en segundo plano

Adjuntamos el artículo.

BIOVERSIDAD: En las Canarias el gobierno quiere reducir la lista de protección de las especies a la mitad.

MADRID Taz/ ¿Qué se puede hacer cuando la protección de las especies molesta a la locura de la construcción de la industria del turismo? El gobierno regional conservador de las Islas Canarias ha encontrado una respuesta simple: Por ley y contra la oposición de científicos y defensores de la naturaleza pretenden reducir el catálogo de protección de las especies. El 50 por ciento de animales y plantas hasta ahora protegidos, que suman 226 especies, se eliminan del catálogo, en un 30 por ciento más se baja la protección, se tratarán solamente de manera especial dentro de las zonas protegidas.

Y todo esto sucede poco antes de que empiece oficialmente el año de la biodiversidad proclamado por las Naciones Unidas. En las Islas Canarias existen unas 4600 especies endémicas de animales y plantas que existen solamente allí.

Para aprobar esta ley lo más rápido posible la coalición del gobierno de los regionalistas y conservadores ha abreviado hasta las vacaciones del Parlamento. “Esta prisa no tiene que ver nada con los intereses de los ciudadanos”, según un portavoz de la oposición socialista. Se trata de apoyar la economía del turismo y de la construcción.

El golpe más duro será para la costa. Hasta ahora el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha podido parar proyectos de construcción dudosos, como un nuevo puerto en el Sur de Tenerife, refiriéndose a la protección de la naturaleza. En un futuro esto ya no será posible.

Especialmente afectada por la locura de la construcción está en este momento la isla más verde La Palma. Aquí se están construyendo dos fábricas de asfalto. Se ha dado el permiso de construcción a estas fábricas a pesar de que no están a una distancia de al menos 2 kilómetros de la población más cercana. “En total afecta de 7.000 a 8.000 personas”, según la plataforma contra fábricas de asfalto en La Palma, que ha movilizado cientos de vecinos a manifestarse el día después de Navidad. Ellos temen que el viento reinante en La Palma va a llevar los gases hasta muy lejos cosa que representa un peligro para la agricultura y los acuíferos. Estas industrias se requieren porque el gobierno de la isla, el Cabildo insular, está planeando una autovía en esta isla volcánica con poca densidad de población y que ha sido declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera por las Naciones Unidas en 2002.

Rainer Wandler