viernes, 29 de enero de 2010

Oceana reclama protección real para más de 400 especies marinas europeas

Via: Más allá de la ciencia
Oceana pide la protección eficaz para más de 400 especies marinas europeas a través de su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la Directiva Hábitats, la norma legislativa medioambiental más importante de la Unión Europea. En su informe Especies amenazadas, la organización internacional de conservación marina presenta un estudio pionero que unifica por primera vez los listados de todos los convenios internacionales*, con el fin de alertar sobre la descoordinación que existe entre ellos y la falta de conocimientos científicos sobre el medio marino.

El año 2010, como Año Internacional de la Biodiversidad, no debe dejar a un lado el medio marino. La representatividad de especies marinas protegidas en Europa y en España es minúscula. La Directiva Hábitats recoge alrededor de 1.182 especies, de las que solo 14, más dos taxones, son marinas. El Catálogo Español –actualmente en proceso de revisión– tiene 39 entre las más de 600 que incluye.

Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa, explica que “las amenazas que afectan a las especies marinas son múltiples, desde la sobrepesca hasta el cambio climático. Esto, sumado al desconocimiento que hay sobre los océanos, nos obliga a tomar medidas inmediatas en la conservación de especies conocidas y a aplicar el principio de precaución en aquellas sobre las que no hay datos. Por ello, no es admisible en ningún caso dar marcha atrás, como pretende la reciente propuesta de descatalogación de especies en las Islas Canarias presentada por Coalición Canaria”.

Además de ser imprescindible aumentar el conocimiento científico, hay gran desproporción entre especies marinas y terrestres en los listados de los distintos convenios. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica 45.000 especies de animales y plantas, pero solo un 5,6% son del mar y de éstas, casi un tercio aparece en la categoría de Datos Insuficientes. Muchas de las especies que sí son evaluadas carecen después de protección bajo la Directiva Hábitats. Es el caso del mero (Epinephelus marginatus), que está En Peligro; del cazón (Galeorhinus galeus) y el bacalao (Gadus morhua), ambos clasificados como Vulnerables debido a la fuerte explotación comercial.

Informe en PDF de las especies amenazadas realizado por Oceana