viernes, 1 de enero de 2010

El MARM declara como Zonas de Especial de Conservación 27 Lugares de Interés Comunitario marinos de Canarias

Vía: Europa Press
Desde hoy, un total de 27 ámbitos marinos declarados hace seis años como Lugares de Interés Comunitario (LIC), han pasado a ser Zonas de Especial Conservación (ZEC) en el archipiélago canario por orden del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

En concreto: La Cueva de Los Lobos, los sebadales de Correlejo y la playa de Sotavento en Fuerteventura; por su parte en Gran Canaria pasan de ser un LIC a una ZEC el área marina de La Isleta, la franja marina de Mogán, la bahía del Confital, la bahía de Gando; la playa del Cabrón, los sebadales de Güí Güí, los sebadales de playa del Inglés y la costa de Sardina del Norte.

Los Lugares de Interés Comunitarios que han aumentado su protección en Lanzarote son los sebadales de La Graciosa, Los Jameos, Cagafrencho y los sebadales de Guasimeta. Por su parte en El Hierro, el cambio lo ha sufrido el Mar de las Calmas mientras que en La Gomera ha sido la franja marina de Santiago-Valle Gran Rey y la costa de Los Órganos.

En cuanto a la isla de Tenerife han pasado a ser una Zona Especial de Conservación el litoral de Teno a Rasca; el Roque de Garachicho; los sebadales del Sur, el sebadal de San Andrés y los de Antequera así como la costa de San Juan de la Rambla y la cueva marina de San Juan. La isla de La Palma cuenta desde hoy --y según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado-- con la costa de Garafía y la franja marina de Fuencaliente como Zonas de Especial Conservación.

A partir de ahora y en un plazo máximo de 12 meses se deberá contar con planes de protección de acuerdo con la Ley 42/2007 de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y Biodiversidad cuya dirección correrá a cargo del MARM, por ser las áreas marinas potestad del estado.