sábado, 30 de enero de 2010

Moción para promover una declaración institucional del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte instando al Parlamento de Canarias a retirar la proposición de ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

José García Casanova, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, y portavoz del Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de Tacoronte, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte la presente MOCIÓN para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tras cinco largos años de trabajo previo, en los que se logró un claro consenso sobre las especies a incluir, se aprobó el Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se creaba el primer Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. En este proceso participaron las dos Universidades Canarias, el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, el Instituto Canario de Ciencias Marinas (Taliarte) de Gran Canaria, los cuatro Parques Nacionales del Archipiélago, la Asociación Canaria de Técnicos Ambientales (ACTA), el Jardín Botánico de Aclimatación del Puerto de la Cruz, los siete Cabildos con sus respectivas Unidades Insulares de Medio Ambiente y otros técnicos y organismos. Al final de este amplio proceso participativo se llegó a concertar la inclusión en el mencionado catálogo de 132 especies "En peligro de extinción", 398 especies "Sensibles a la alteración de su hábitat, 98 especies "Vulnerables" y 371 especies "De interés especial".

Indudablemente, nueve años después, el estado de conservación de las especies presentes en nuestro territorio, tanto en el medio terrestre como en el marino, ha experimentado ciertos cambios. Por una parte, nuevas especies han sido descubiertas, a razón de unos seis taxones diarios de media. Por otra parte, en este tiempo se ha profundizado en el conocimiento del estado de muchas de estos taxones, habiéndose obtenido datos más fidedignos de la situación real de las diversas poblaciones de la biota insular, que en algunos casos permiten asegurar que el grado de amenaza y riesgo al que están sometidos ha disminuido si bien en muchos otros ha aumentado, llegando en ocasiones a extremos críticos como consecuencia de la acelerada alteración o destrucción del territorio en general y de los hábitats naturales en particular.

En consecuencia, es preciso revisar y actualizar el catálogo vigente para adecuarlo tanto a las condiciones de conservación objetivas de las estirpes animales y vegetales como a las nuevas categorías establecidas en virtud de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, normativa estatal básica en la materia y, por tanto, de obligado cumplimiento en todo el territorio español.

Ahora bien, dicha modificación debe llevarse a cabo con rigor científico y técnico, teniendo en cuenta la mejor información disponible en la actualidad. Y es precisamente en este sentido que la elaboración de un nuevo catálogo debe necesariamente fundamentarse en los conocimientos y las opiniones autorizadas de los expertos que dedican su vida a la investigación y a la conservación de dicha biodiversidad, esto es, la comunidad científica integrada en las Universidades u otros centros de investigación, los técnicos de la Comunidad Autónoma y de los Cabildos insulares, y los miembros de las sociedades científicas, de los jardines botánicos, de los museos de ciencias naturales o, en fin, de cualquier otra institución relacionada con el estudio de las Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente. Sólo de esta manera, se puede abordar el ambicioso reto de confeccionar un nuevo Catálogo al servicio de la conservación del excepcional, pero frágil, patrimonio biológico de Canarias.

Empero, desde que trascendiera a la opinión pública canaria la Proposición de Ley, presentada por el grupo parlamentario Coalición Canaria, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias, de 21 de septiembre de 2009, muchas han sido las instituciones, organizaciones y personalidades que se han pronunciado en contra de la misma, solicitando su retirada.

Sin duda, nunca una proposición de ley en el Parlamento de Canarias ha conseguido un rechazo social tan grande como ésta.

Desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la que forma parte el propio Gobierno de Canarias, a través de su Comité Español, en cuya Junta Directiva están presentes representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía, de la Junta de Castilla y León, de la Fundación Naturaleza y Hombre, de la Fundación Biodiversidad, del Aula del Mar de Málaga, de la Asociación Española de Entomología y de Ecologistas en Acción, en Cantabria, el pasado 22 de diciembre, a través de su Presidente, D. Carlos Sánchez Martínez, ha mostrado “…su rechazo ante esta medida… esta proposición de ley hará aún más vulnerable a Canarias al degradar su Patrimonio Natural y Biodiversidad…”, “…nos vemos obligados a informar al Consejo de la UICN sobre esta proposición de Ley, que aleja a este Gobierno de la Misión de la Unión al poner en jaque la biodiversidad de su territorio”.

Asimismo, el Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por acuerdo de su Consejo de Departamento, el pasado 21 de diciembre manifestó públicamente “su rechazo” a esta iniciativa porque “supondría, de hecho, descatalogar como amenazadas gran cantidad de especies y subespecies, actualmente protegidas…”, solicitando “la retirada de esta proposición de Ley y, en el futuro, un cambio en la fórmula de participación ciudadana que facilite la contribución directa y activa de los expertos y del conjunto de la Sociedad para que un proyecto sustancial para la conservación de nuestra biodiversidad y patrimonio natural se apruebe además de con los mejores fundamentos científicos, con el mayor consenso social posible y una total seguridad jurídica”.

En esta misma línea, el Claustro de la Universidad de La Laguna acordó, el pasado 16 de diciembre, “manifestarse en contra sobre la proposición de Ley para crear un nuevo Catálogo de Especies Protegidas y apoyar la opinión de la comunidad científica que aboga por el mantenimiento del Catálogo actual, hasta tanto no se realicen los estudios pertinentes para la revisión del mismo”.

Por otra parte, el Dr. David Bramwell, Director del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, en Gran Canaria, con 35 años de servicio, Premio César Manrique de Medio Ambiente y autor de la principal guía de campo de la flora canaria (con más de 30.000 ejemplares vendidos), en una carta abierta al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, publicada en el periódico La Provincia el pasado 9 de diciembre, afirmaba que “…la comunidad científica con mejor conocimiento de nuestra flora canaria no ha sido consultada en el proceso de elaboración de este nuevo catálogo. Este catálogo, de muy poco rigor científico, no hace más que retroceder la conservación de la flora a más de 20 años…”.

Las organizaciones ecologistas WWF/Adena (Asociación para la Defensa de la Naturaleza), Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza), Amigos de la Tierra y Ben Magec-Ecologistas en Acción “…se han unido a favor de la retirada de la propuesta del nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas”, convocando diferentes acciones de protesta y de presión, proponiendo “…un nuevo catálogo consensuado con las autoridades técnicas y científicas en la materia…”.

Destacadas personalidades vinculadas a organismos gubernamentales del archipiélago, como los ex consejeros de Medio Ambiente del Gobierno Canario Antonio González Vieitez y Fernando Redondo Rodríguez (éste último actual presidente del Consejo Económico y Social de Canarias), el ex viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Regional, Carmelo Padrón Díaz, o el ex Director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático, Faustino García Márquez, han manifestado públicamente su total disconformidad con este injustificable intento de querer aprobar un catálogo que preconiza la descatalogación por ley de muchas especies autóctonas, sin apoyarse en criterios rigurosos que avalen la propuesta.

Multitud de otras instituciones y colectivos han rechazado el nuevo catálogo como la Asociación Herpetológica Española, Oceana, Asociación Amigos de la Pardela Cenicienta, Colectivo Ornitológico de Gran Canaria, ASCAN (Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza), Grupo La Vinca-Ecologistas en Acción, Avafes Canarias, Asamblea por Tenerife, Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla o Tagoror Achinech.

El propio Consejo Consultivo de Canarias, en su Dictamen 719/2009, en relación a esta proposición, en su fundamento IV, páginas 14 y 15, reconoce que “La fórmula seguida, la Proposición de Ley, no es la que mejor permite el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación pública en una materia tan sensible y proclive a garantizar la efectividad de tales derechos como es el medio ambiente…”.

En el manifiesto “Por un Catálogo Canario de Especies Protegidas con rigor científico y participación ciudadana”, apoyado con las firmas de un importante número de renombrados miembros de la comunidad científica canaria, vinculados con el estudio e investigación sobre la biodiversidad de nuestro Archipiélago, argumentan que:

1. El actual catálogo (de 2001) necesita una revisión para adaptarse a las categorías de amenaza y especificaciones establecidas por la Ley estatal 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La lista de taxones debe ser confeccionada en función del conocimiento actual, superior al de hace una década.

2. No es adecuada la vía utilizada para la actualización del referido catálogo, con una propuesta de Ley de un grupo parlamentario. La vía correcta sería la acción directa del Gobierno de Canarias, utilizando el rango jurídico de Decreto u Orden, al igual que ha hecho el Gobierno central y la totalidad del resto de Comunidades Autónomas del Estado, ya que de esta forma no se hace una utilización partidista de la conservación, se usan los servicios técnicos que posee el Gobierno para la realización de la propuesta y se aplican herramientas jurídicas de más fácil actualización que una Ley.

3. Igual de importante es contar con la participación ciudadana a la hora de elaborar un documento de tanta trascendencia para el futuro de Canarias. Esta participación ciudadana, recogida en la normativa básica estatal (Ley 42/2007) y en el Convenio de Aarhus, se ha obviado en lo concerniente a esta propuesta, y en ningún momento el grupo parlamentario de CC ha solicitado mantener sesiones de consulta con la comunidad científica, para propiciar el pertinente asesoramiento y contrastar con rigor la propuesta de la Ley.”

Y terminan solicitando “la retirada de esta propuesta de catálogo del grupo parlamentario de CC, e instan al Gobierno de Canarias a que realice su trabajo en relación con un nuevo catálogo canario de especies amenazadas, así como a que cumpla con su obligación de consultar tan importante documento con la comunidad científica y con la ciudadanía en general”.

En igual sentido se ha posicionado el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, que reunido en Junta General celebrada en su sede de La Laguna el pasado 15 de enero del presente año, acordó adherirse al citado manifiesto de la comunidad científica.

Numerosos partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil, también se han sumado a las voces que rechazan esta proposición de ley y demandan su inmediata retirada de la Cámara Regional.

La población, en fin, ha mostrado en reiteradas ocasiones su clamoroso rechazo e indignación en la calle, ante el atropello que se pretende cometer contra la flora y la fauna de las islas, justo coincidiendo con la declaración de 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad por la Organización de las Naciones Unidas.

Por todo lo anteriormente expuesto, y entendiendo que la defensa de nuestro medio ambiente común nos concierne a todos, sin excepciones, y que constituye un reto inaplazable por más tiempo, que debe afrontarse colectivamente con seriedad, decisión, responsabilidad y valentía, el Concejal perteneciente al Grupo Mixto Municipal en el Ayuntamiento de Tacoronte propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente

ACUERDO

1.Consciente de la vital importancia de proteger y conservar adecuadamente el extraordinario pero frágil patrimonio natural y la biodiversidad de las islas, mediante instrumentos jurídico-técnicos rigurosos, el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte acuerda solicitar al Parlamento de Canarias la retirada inmediata de la Proposición de Ley del nuevo Catálogo de Especies Amenazadas.

2.Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Tacoronte acuerda instar al Gobierno de Canarias a que, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, se elabore un nuevo Catálogo canario asesorado por técnicos, científicos, Universidades, asociaciones, etc. y según las bases participativas acordadas en el Convenio de Aarhus, que proteja realmente el rico patrimonio natural del Archipiélago.

3.Simultáneamente, el Ayuntamiento de Tacoronte acuerda instar a los organismos competentes a mantener el actual Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias mientras se actualizan el nuevo catálogo estatal y el de esta Comunidad.

4.Asimismo, el Ayuntamiento de Tacoronte acuerda manifestar que ese nuevo Catálogo de Especies Amenazadas, por imperativo legal, deberá incluir las especies, subespecies o poblaciones cuya protección efectiva exija la adopción de medidas específicas por parte de las Administraciones Públicas; el proceso de catalogación implicará que la protección de las especies amenazadas no consista tan sólo en medidas pasivas de carácter preventivo, sino que incorpore medidas positivas por parte de esas Administraciones Públicas para remediar los factores de amenaza sobre las especies de flora y fauna y sobre sus hábitats.

5.Finalmente, el Ayuntamiento de Tacoronte acuerda invitar a todos los Ayuntamientos, Cabildos y grupos políticos de Canarias a que hagan suya esta moción y sea aprobada en sus respectivos foros, como contribución y aportación de la sociedad canaria al mantenimiento y protección de la biodiversidad y nuestro entorno.

Moción en PDF