sábado, 30 de enero de 2010

CC ´cuela´ por los pelos su ley de especies protegidas

Nota de la Redacción: Traemos esta noticia publicada por La Opinión de Tenerife el 23 de octubre de 2009 sobre la aprobación de la Proposición de Ley del nuevo Catálogo de Especies de Canarias y el triste papel que ha jugado un partido como el PSOE en todo este asunto y que ha sido cómplice, cuando no de parte implicada, en todo este tema. Que hubiera solo 20 representantes del PSOE en una votación frente a los solo 25 de CC Y PP que acudieron a votar da cuenta de la misera política en la que nos encontramos y del nefasto papel de un PSOE que no es merecedor de ninguna confianza para la ciudadanía de ser alternativa al terrible Gobierno de Canarias. ¿Dónde estaban los parlamentarios del PSOE que hubieran podido ganar  por primera vez en esta legislatura una votación tan importante al gobierno? ¿Cobran sus señorías socialistas de nuestros impuestos por no ir siquiera a votar una ley tan importante y transcendental como este catálogo de Berriel amañado? ¿Tenían los parlamentarios del PSC los mismos intereses espúreos que parecieron tener los concejales del PSOE de Santa Cruz que no fueron a votar contra el PGO de esta capital el 4 de enero? ¿Por que el PSC PSOE no ha expedientado a estos personajes? Si estos socialistas no fueron a votar porque tienen intereses particulares para que se apruebe esta ley malo pero si no fueron porque estaban en otras cosas peor. El PSOE, con esta manera de actuar, da muestras que es "más de lo mismo" y parte del problema y la corrupción que asola el archipiélago.

Vía: www.laopinion.es
El Parlamento toma en consideración la cuestionada normativa que defiende el Gobierno
SOL RINCÓN BOROBIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Parlamento regional aprobó ayer la toma en consideración de la proposición de ley presentada por Coalición Canaria (CC) sobre el Catálogo Canario de Especies Protegidas, que diferencia tres categorías: las que están en peligro de extinción, las que son vulnerables y, finalmente y como novedad, aquellas que son consideradas fundamentales para los ecosistemas canarios.



El presidente del Grupo de Coalición Canaria, José Miguel González, justificó la creación de esta última categoría en que hay especies que no están amenazadas pero cumplen un "importante papel" dentro de un ecosistema canario determinado. Por eso, explicó, su grupo propone que la comunidad autónoma haga uso de las competencias que tiene en esta materia para poder proteger esas especies en concreto.

La proposición nacionalista tuvo el apoyo de los diputados del Partido Popular, pero no de los socialistas. El parlamentario Carlos Ester Sánchez resaltó la adaptación de la proposición de ley a las normas estatales y comunitarias, así como la posibilidad de que, siempre y cuando esté justificado, se puedan descatalogar especies, cambiarlas de categoría o catalogar otras nuevas.
En cuanto a la tercera categoría, la de los ecosistemas canarios, indicó que se trata de "una medida preventiva".

Sin embargo, desde la oposición, la diputada Guacimara Medina puso en duda que la finalidad de Coalición Canaria fuera sólo la de proteger a las especies y echó en falta la implicación de la comunidad científica en la elaboración de la proposición de ley.

"¿Cómo se sustenta científicamente si no se ha coordinado con los profesionales"?, preguntó al Pleno. Asimismo, dudó de que se pudiera sensibilizar a los agentes económicos sobre la necesidad de preservar las especies de Canarias si no existen, a su juicio, "estudios técnicos rigurosos".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, indicó que la proposición de ley de CC "encierra una medida política" para sacar adelante determinados proyectos urbanísticos, ya que, explicó, habrá especies (como los sebadales) que estén protegidas sólo si se encuentran en determinados espacios naturales, mientras que los ejemplares de esas mismas especies que estén, por ejemplo, "dos metros" alejados de esos espacios, no serán protegidas.

En su segundo turno de intervención, José Miguel González recordó a los socialistas que los sebadales son de interés comunitario, pero no están en peligro de extinción. Añadió que, precisamente, la proposición de ley crea una nueva categoría para que esa clase de especies tengan un cierto nivel de protección asegurada.

Finalmente, la proposición fue tomada en consideración, aunque por las justas, ya que si hubieran estado todos los diputados socialistas, la iniciativa se hubiera rechazado. A la hora de votar, sobre las cuatro de la tarde, CC y PP sólo sumaban 25 votos (gracias a la llegada, segundos antes, de Paulino Rivero y Miguel Zerolo) frente a los 20 de la oposición.

La polémica de los sebadales

EFE

Ben Magec-Ecologistas en Acción calificó ayer como "una burla a la ciencia y a la inteligencia" la proposición de ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas. La agrupación señaló que en el nuevo registro propuesto por los nacionalistas, la seba se incluiría en la categoría de especies de interés para los ecosistemas canarios, clasificación que, según indica, dejaría desprotegidos a los sebadales de las Islas al proteger solamente a aquellos ejemplares que se encuentran en un espacio natural protegido. Los ecologistas señalaron que es una contradicción para las especies que se mueven que tengan o no protección "según crucen una raya virtual".
También informaron que la ONU ha emitido un informe en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el que se alerta de la regresión planetaria que sufren las praderas submarinas, en la que se incluyen los sebadales.