martes, 5 de enero de 2010

Una espada de Damocles de 2.000 millones de euros

Vía: www.eldia.es
En su balance de gestión del Gobierno de 2009, la oposición subraya el riesgo que enfrenta la Comunidad autónoma de tener que indemnizar por cifras mil millonarias debido a diversos asuntos relacionados con la protección del medio ambiente y la ordenación territorial. Se trata de un año "perdido" para los socialistas.

CARLOS ACOSTA, Santa Cruz de Tenerife.

El ejercicio pasado fue un año "perdido" en lo que se refiere al balance de gestión del Ejecutivo regional, según la oposición. Otro más, según aclaró el diputado socialista Francisco Fajardo Palarea, al menos en lo que se refiere a materia medioambiental, que elevó a unos 2.000 millones de euros la cifra de indemnizaciones que enfrenta la Comunidad autónoma por este motivo, situación que el Partido Socialista Canario (PSC) califica como una verdadera "espada de Damocles".

El portavoz del grupo, Santiago Pérez, añade que el Ejecutivo autonómico "aprieta el acelerador" en esta segunda mitad de legislatura para aplicar un programa electoral distinto al que ofrecieron tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Popular (PP) en 2007, "en el que no figuraba la derogación de la moratoria turística ni la descatalogación de las especies protegidas de las Islas".

Se refiere así a las críticas vertidas tanto por Palarea como por la diputada Guacimara Medina acerca de la tramitación de la polémica proposición de ley del Catálogo de Especies Protegidas y al balance de la Ley de Medidas Urgentes, que ya tiene siete meses en vigor.
En concreto, Medina subrayó acerca del Catálogo que "carece de un solo punto que tenga valor", por lo que prevé que terminará por enmendarse del todo. "Así ocurrirá no porque lo diga el PSC, sino porque lo adelanta la comunidad científica".

Palarea condenó la falta de consenso con la que los grupos de gobierno sacaron adelante la Ley de Medidas Urgentes. "Lo hicieron de forma injustificada desconociendo los dos años de trabajos previos", criticó.

Esa falta de acuerdo se extiende, según la oposición, a los agentes del sector, que recién ahora es cuando reciben las explicaciones del Gobierno sobre esta ley.
Y fue al referirse a las fórmulas que contempla este texto legislativo a favor de los afectados por las medidas protectoras del suelo cuando cifró las posibles indemnizaciones que tendrá que desembolsar el Gobierno en unos 2.000 millones de euros.

Así, las que ya han sido solicitadas de forma cierta con arreglo a la Ley de Medidas Urgentes ascienden a más de 600 millones de euros, a lo que hay que sumar los pleitos pendientes de sentencia y otras reclamaciones en trámite.
"Se suponía que había un consenso con los agentes del sector que evitaría este escenario", apuntó Palarea.

Candidatura de Rivero

Santiago Pérez también se refirió a la posibilidad de que el presidente regional, Paulino Rivero, repita como candidato por CC a la presidencia regional en 2011. "No me sorprende que reedite su postulación", señaló antes de añadir que "es el que peor lo ha hecho de todos los nacionalistas" que han llegado al cargo.

El portavoz socialista criticó la intención de "manipular" del Ejecutivo regional mediante la contratación, con dinero público, de propaganda con el fin de ocultar su gestión "manifiestamente insuficiente".

Para Pérez, el Gobierno enfrentó la crisis en 2009 "como si fuera un espectador". Criticó la estrategia del Ejecutivo en el "caso Tebeto", "sin una valoración alternativa a la del demandante", las deficiencias en la aplicación de la Ley de Dependencia y la falta de apoyo a ciertas iniciativas populares, "especialmente en materia sanitaria".