martes, 25 de mayo de 2010

Berriel acusa al PSOE de boicotear el puerto de Granadilla

Vía: abc.es 

El consejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, acusó hoy al PSC-PSOE de pretender boicotear el puerto de Granadilla por oponerse al nuevo catálogo de especies protegidas.


El nuevo catálogo, aprobado la semana pasada por ley en el Parlamento, supone la descatalogación de los sebadales en la costa de Granadilla, cuya anterior protección llevó a los tribunales a paralizar cautelarmente las obras de construcción de la infraestructura.

En comisión parlamentaria, Berriel sostuvo que la única forma de paralizar la construcción del puerto era tener indebidamente y de forma "espúrea" protegido el sebadal.

El consejero acusó al PSOE de intentar boicotear la construcción del puerto, que es "más necesario que nunca", lo cual supondría "perder fondos europeos".

"Su reacción visceral al alinearse con el no a las infraestructuras" es incoherente con la posición oficial del PSOE de apoyo al puerto de Granadilla, dijo el consejero a la diputada socialista Guacimara Medina.

Domingo Berriel insistió en que el nuevo catálogo de especies cuenta con informes favorables de los técnicos y aseguró que no ha habido ninguna aportación de la "supuesta comunidad científica" que se opone a él.

La representante socialista acusó al consejero de representar intereses "torticeros" y en todo caso a otros departamentos del ejecutivo, como el de obras públicas.

Se preguntó qué sentido tiene mantener una Consejería de Medio Ambiente que no cumple sus funciones de proteger la biodiversidad.

La diputada acusó al Gobierno de haber utilizado al grupo de Coalición Canaria para desproteger la biodiversidad canaria en aras de intereses económicos, desoyendo a la sociedad y a los científicos.

"La impresión que queda es que se gobierna con intereses concretos y directrices marcadas, se utiliza al Parlamento para desbloquear infraestructuras y para poner en riesgo de forma caprichosa la biodiversidad canaria", dijo Guacimara Medina.

Pero añadió que "los ciudadanos no son tontos y les han cogido el truco" y advirtió de que el PSOE no va a "dejar correr" este asunto.

Tampoco "la ciudadanía y la comunidad científica se van a quedar quietos" mientras los grupos del gobierno "se quedan con el patrimonio de todos", aseguró.

Al respecto, Domingo Berriel advirtió a la diputada de que no va a consentir "una ablación" del nuevo catálogo "por la puerta de atrás con algún decreto del Estado".

El consejero afirmó que su departamento es "cada vez más exigente" con la protección de la biodiversidad, algo que constituye para él "una alta prioridad" y estimó que el nivel actual de protección "es adecuado".

Afirmó que el nuevo catálogo "no produce ningún ataque a la biodiversidad" y el hecho de que no esté "bendecido por determinadas personas", en alusión a los científicos que se han opuesto, no significa que los criterios científicos no se hayan tenido en cuenta.

"La ciencia no está sólo en la universidad, por ahí fuera se investiga mucho", aseguró, y subrayó que el nuevo catálogo está respaldado por técnicos del servicio de biodiversidad y 17 biólogos que trabajan para la Consejería.