lunes, 31 de mayo de 2010

Las tres pedradas del presidente


Los socios del Pacto escenifican su tensión en el acto de celebración del Día de Canarias con un Auditorio hasta la bandera

RUBÉN REJA / RUBÉN ACOSTA
La temperatura del Pacto de Gobierno entre Coalición Canaria y el PP subió ayer varias décimas. En plena celebración del Día de Canarias, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, tensó un poco más la cuerda a su socio en el Ejecutivo, durante su discurso de entrega de premios de Canarias 2010 en el auditorio Alfredo Kraus. El que había sido un acto rápido, dinámico, e incluso entretenido, llegó a su punto álgido cuando Rivero, en su intervención, arrojó hasta tres pedradas verbales a su vicepresidente, que, con mucha diplomacia y tablas, tuvo que encajar el golpe. 

No obstante, el efecto del impacto se hizo notar cuando, una vez finalizado el acto, Soria eludió a Rivero en varias ocasiones hasta que fue este último quien se acercó a saludar antes de la foto protocolaria con los premios Canarias 2010, que daba por concluido el acto. Es más, el discurso de Rivero, en el que pide (primera pedrada) "propuestas, no ocurrencias", en alusión a Soria, y que llegó a los medios de comunicación después de comer, tuvo una respuesta contundente sobre las 19.00 horas cuando el PP responde a la agresión de Rivero y lanzó un golpe contundente en forma de comunicado. En éste se advierte a los nacionalistas que "Rivero es presidente gracias a los votos del Partido Popular, que por cierto, en Canarias fueron más números que los de CC". 

De esta forma, el Día de Canarias rompe por una vez su protocolario ritual, y se recordará como una jornada en la que las palabras de Rivero (segunda pedrada) ponen en evidencia a su pareja de baile en el Pacto al pedir "soluciones, no eslóganes" ante un Auditorio lleno hasta la bandera. De hecho, lo más granado del mundo social, político y empresarial de Canarias contempló como el presidente del Gobierno llamaba a capítulo a su socio de Gobierno al reiterar (tercera piedra) la necesidad de "ajustes razonados, efectivos y responsables" para afrontar con mayores garantías la crisis que atraviesa Canarias. 

A este acto del Día de Canarias acudieron destacados miembros del Ejecutivo regional como el consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, o Rita Martín, consejera de Turismo. Además, la mayoría de la cúpula socialista estuvo encabezada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, que estuvo acompañado por el alcalde Jerónimo Saavedra y por la delegada del Gobierno, Carolina Darias. Además, también se dejó ver en esta celebración el presidente de la Fundación Bravo Murillo, Ángel Ferrera, acompañado de su hija, Sonia Ferrera. A su vez, el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, acudió a un acto en el que una vez más varios componentes del grupo ecologista Ben Magec se manifestaron en los aledaños del auditorio Alfredo Kraus para protestar por la aprobación del catálogo de especies protegidas. 

Asimismo, entre los más tempraneros en acudir a la convocatoria destacaron los ex presidentes del Gobierno Román Rodríguez y Lorenzo Olarte. Del mundo de la judicatura destacó, además, Vicente Garrido, fiscal jefe del TSJC.