jueves, 27 de mayo de 2010

La UE comprobará llegado el momento la legitimidad del Catálogo de Especies de Canarias

Claudia Olazábal, jefa adjunta de la Unidad ‘Biodersidad’ de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, aseguró hoy en Bruselas que la Comisión es consciente de la discusión que existe en Canarias en torno al nuevo Catálogo de Especies Protegidas aprobado por el Parlamento regional y que “si se ve llamada a hacerlo” comprobará si viola la directiva Hábitats. 
“Sabemos que está suscitando muchísimas reacciones”, indicó, para añadir luego que “por el momento, la Comisión no ha tenido que dar ninguna posición oficial, pero si se ve llamada a hacerlo, deberá comprobar si los últimos cambios que se han realizado están en conformidad con las leyes de hábitats de la Unión Europea (UE)”.
Olazábal respondió así a una pregunta formulada por Juan Jesús Bermúdez, secretario de Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CCOO) de Canarias, durante la mesa redonda titulada ‘El patrimonio cultural y natural de las regiones ultraperiféricas: valiosos recursos a explotar’, que tuvo lugar este jueves en la capital belga en el marco del I Foro de la Ultraperiferia Europea.
Bermúdez interpeló a los ponentes si la Comisión conocía el catálogo canario y cómo encajaba el mismo en la legislación europea sobre protección de especies.
De momento, Bruselas no está investigando la legitimidad del nuevo catálogo, aunque ya posee la información necesaria y no descarta iniciar un análisis del mismo en un futuro. La Comisión conoce la opinión de quienes se oponen al documento recién aprobado y cuenta con una denuncia en su contra del eurodiputado español de Izquierda Unida Willy Meyer.