jueves, 20 de mayo de 2010

Padrón confía 'en la palabra dada' por el grupo parlamentario de CC y Berriel sobre la protección de especies herreñas


El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, tras aprobarse el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas en el Parlamento, ha señalado que "en estos momentos" lo que tiene su gobierno insular es el 'compromiso' del grupo parlamentario de CC y del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que han aceptado en la tribuna de la Cámara que cuando se publique el documento se tomarán en consideración las reivindicaciones del El Hierro.

Padrón, explicó a Europa Press, que cuando vio el documento consultó a la Universidad de La Laguna y fue allí donde le explicaron que a algunas de las especies se les iba a bajar "la consideración". Fue entonces, y ante un proceso que iba "tan acelerado, cuando se decidió presentó el escrito en la Cámara para pedir que se parara la aprobación del documento.

"Yo creo que dentro de lo malo --porque no se ha consultado con los cabildos que tienen competencias, en su opinión--hay un compromiso de que se va a corregir", defendió el presidente de El Hierro. Aseguró, no obstante, que la Cámara debió consultar a los cabildos y que se podía haber parado la votación. "Creo que se tenía que haber tomado una decisión política y no jurídica" y parar el Catálogo ya que sigue "manteniendo" que los cabildos tienen competencias en esta materia y no se les consultó.

"No es lo mismo la biodiversidad de Fuerteventura que la de El Hierro. Tenía que haberse consultado y no se hizo", concluyó.