sábado, 22 de mayo de 2010

SEO-BirdLife da a conocer biodiversidad canaria pese "a duro golpe" catálogo


La agrupación SEO-BirdLife organizó hoy en Tenerife itinerarios autoguiados para identificar especies del entorno y así celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad, que a su juicio ha sufrido esta semana en Canarias "un duro golpe" con el nuevo catálogo de especies protegidas.

La actividad divulgativa "Veo-Bio" se desarrolla hoy en la Cruz de El Carmen (La Laguna) para dar a conocer y sensibilizar sobre la biodiversidad canaria, señala SEO-BirdLife en un comunicado en el que recuerda que las islas constituyen uno de los puntos de mayor biodiversidad de Europa.

Sólo dentro del grupo de las aves el archipiélago alberga cinco especies endémicas (palomas rabiche y turqué, tarabilla canaria, mosquitero canario y pinzón azul) y más de una treintena de subespecies o razas endémicas, entre las que destacan el herrerillo común y el pinzón vulgar, además de tres especies propias de la Macaronesia.

Además el archipiélago canario es visitado por numerosas aves migratorias, con más de 300 especies hasta la fecha.

Antes de iniciar el itinerario se impartirá un breve cursillo de iniciación a la observación de las aves a los participantes con el propósito de que puedan identificar las principales especies presentes en el recorrido.

Se contará con un punto de información, material de observación adecuado y una Guía de la Biodiversidad que recoge las especies más comunes.

Subraya asimismo SEO-BirdLife que el catálogo canario de especies protegidas rebaja o desclasifica un gran número de especies actualmente protegidas sin haber contado como la comunidad científica y la participación ciudadana en su elaboración, y analiza las medidas que se deben seguir tras su aprobación.