lunes, 17 de mayo de 2010

Los Verdes llama a la movilización ciudadana para impedir la aprobación del Catálogo canario de Especies Protegidas


Los Verdes en Canarias junto a la Coordinadora Verde han apelado este lunes a la movilización ciudadana para impedir la aprobación de la proposición de Ley impulsada en el Parlamento regional del Catálogo de Especies Protegidas.

"Modificar la legislación desprotegiendo a casi la mitad de las especies canarias para eliminar toda clase de obstáculos a los intereses especulativos actuales y futuros y hacerlo además sin participación pública, en contra de la opinión de la comunidad científica, de las asociaciones ciudadanas y ecologistas, saltándose el Catálogo Nacional y los convenios internacionales, supone tal despropósito que, además de las especies naturales, lo que está en juego es la confianza ciudadana en el sistema democrático en Canarias", declaró en un comunicado Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, junto a los portavoces de Los Verdes en Canarias, Juan Ramón Carrillo y Arturo Méndez, que alertaron sobre los efectos que tendrá el catálogo sobre los ecosistemas canarios.

A juicio de Los Verdes, ante la paralización por parte del Tribunal Superior de Canarias de la obra del "macro-puerto" de Granadilla de Abona (Tenerife) "al detectar indicios de delito en la descatalogación de los sebadales a los que afectaba la obra y agotados los recursos legales, CC, con el apoyo del PP y una débil oposición del PSOE, ha presentado una proposición de ley, que se llevará al Parlamento canario los días 18 y 19, por la que se aprueba un nuevo catálogo de Especies Protegidas canarias que deja a la seba en total desprotección.

"Y ya puestos, sin ningún rigor científico, propone eliminar definitivamente cualquier obstáculo que pueda frenar las grandes infraestructuras en las islas y elimina la protección a 226 especies, rebaja el grado de protección a otras 131 y la de otras 94 se supedita a su ubicación", añade.

Insisten Los Verdes que el Gobierno canario "no puede rebajar el nivel de protección de especies de flora y fauna del Archipiélago contradiciendo la superior calificación del catálogo nacional, so pena de incurrir en ilegalidad". "La incoherencia de que una ley de rango inferior, como la que pretende el Ejecutivo autonómico, disminuya el grado de protección de la biodiversidad contemplada en el catálogo nacional y cuestionó la identidad de los técnicos que la han elaborado la propuesta", planteó.

Los coportavoces de Los Verdes llamaron a la comunidad canaria, a residentes y turistas, a expresar su rechazo al proyecto de Ley de descatalogación en la manifestación que tendrá lugar este martes en el Parlamento, así como a toda la ciudadanía española en las redes sociales.

En el Año internacional de la Biodiversidad --declararon Los Verdes--, sólo nuestras voces impedirán el mayor atentado que se quiere perpetrar contra la riqueza de los ecosistemas canarios, por lo que pido también al Ministerio de Medio Ambiente que frene esta locura".
Sonia Ortiga, portavoz de la Coordinadora Verde, señaló que "la biodiversidad es un patrimonio que pertenece a la humanidad, se ha establecido a lo largo de millones de años y ningún gobierno elegido por un cuatrienio está legitimado para ponerlo al servicio de especuladores e intereses privados".

"Desde la Coordinadora Verde pedimos igualmente a la ciudadanía que muestre su rechazo a este intento de eliminar la riqueza natural pública para incrementar la riqueza económica privada", subrayó.

También aseguraron que harán llegar a los representantes que les avalan, tanto en el Parlamento español, el diputado por IU-ICV Joan Romeva como desde Bruselas, el eurodiputado Raül Romeva su apoyo y defensa en las distintas sedes parlamentarias.