miércoles, 19 de mayo de 2010

El catálogo de especies “consolidará” a PP y CC como el “gobierno de la involución”

La organización nacionalista considera que el Gobierno canario ha hecho una ley “a la medida de intereses inconfesables”. Nueva Canarias (NC) afirma que la aprobación de la Ley del Catálogo de Especies Protegidas, prevista para esta semana en el Parlamento canario, “consolidará” al Gobierno de Canarias -conformado por el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) como el “Ejecutivo de la involución”.
El hecho de que sea aprobado por la mayoría de los parlamentarios que sustentan al Ejecutivo autonómico “no significa que la Ley sea positiva para lograr el fin que pretende”, explican los nacionalistas en un comunicado, “puesto que en su elaboración han primado más los intereses inconfesables” de los socios de gobierno “que la protección de las especies”.

Los nacionalistas afirman que CC y PP “se han encargado de elaborar un documento a la medida de sus necesidades” y en el que “han despreciado” la necesaria colaboración de la comunidad científica además de las opiniones de las asociaciones ecologistas y de la sociedad canaria.

“Se ha dado la espalda a los sectores molestos que podrían haber entorpecido las pretensiones del Gobierno de Canarias”, afirman desde las filas nacionalistas y por tanto el “rechazo” que desde la sociedad canaria se está manifestando a la Ley del Catálogo de Protección de Especies, entre ellos cuatro cabildos y numerosos ayuntamientos, ”es lógico y merecido”.

NC considera “incomprensible” que el Gobierno apruebe esta ley con la opinión contraria de los departamentos especializados en esta materia de las universidades canarias así como de todos los organismos científicos con capacidad para evaluar el estado de conservación de los ecosistemas, “incluido los servicios medioambientales del propio Ejecutivo autonómico”.

Sin embargo, las protestas de estos colectivos no hacen mella en un Ejecutivo “que está acostumbrado a aplicar su rodillo a toda aquella opinión que le es contraria, ni siquiera las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ha suspendido cautelarmente la descatalogación de los sebadales de Granadilla, es un impedimento para ello”, finaliza la nota.