martes, 11 de mayo de 2010

Campaña ''internacional'' contra el catálogo


Personas de distintos países se han fotografiado para denunciar "el mayor atentado para la biodiversidad canaria".

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha llevado a nivel internacional la lucha contra el nuevo catálogo de especies protegidas de Canarias, con una campaña en la que personas de distintos países se fotografían con el lema "Sálvame" para denunciar "el mayor atentado para la biodiversidad canaria".

Así lo manifestó el representante de Ben Magec Francisco Castro, quien presentó la campaña "Yo sí sé lo que está ocurriendo en Canarias" junto a otros miembros de la federación ecologista ante la sede del Parlamento de Canarias, donde tiene previsto aprobarse el nuevo catálogo el 19 de mayo.

Los ecologistas llevaron un cartel con las fotografías que hasta ahora se han recopilado en la campaña y que se han enviado desde ciudades como Viena, Roma, Moscú, París y Berlín, así como desde Marruecos, Sudáfrica, Chile y Polonia, entre otros países.


Ben Magec quiere darle una dimensión internacional "al continuo y amplísimo" rechazo social que ha suscitado el catálogo en las islas, algo que a su juicio es algo que se puede constatar, y la federación considera "una auténtica e intolerable vergüenza" que en el Año Internacional de la Biodiversidad Canarias pretenda aprobar una ley por la que rebaja o desprotege a numerosas especies.

Paralizacion judicial

Además, insistió Francisco Castro, el único propósito de esta iniciativa es bloquear la paralización judicial de las obras del puerto de Granadilla de Abona.
"Lo que se está haciendo es dar una auténtica patada a la democracia, una inmoralidad extrema por parte del Gobierno de Canarias, el mismo que quiere aprobar una ley de participación ciudadana y que en este asunto desoye a la comunidad científica y a sus propios técnicos", argumentó.


Ben Magec ha emprendido la iniciativa de desarrollar esta campaña a nivel internacional por entender que la naturaleza y la biodiversidad son bienes comunes que no tienen fronteras ni límites establecidos y por ello "cualquier persona que habite en el planeta tiene voz y opinión sobre este gravísimo asunto", según un comunicado de la organización.

Muchas especies endémicas

Añade que en Canarias hay unas 4.000 especies endémicas, el 22% del total, y asegura que en el primer avance de catálogo presentado por Coalición Canaria se pretendía reducir o suprimir la protección de la más de la mitad.
Esto se fue "solucionando" en los siguientes borradores porque la propuesta inicial planteaba contradicciones con el catálogo estatal de especies protegidas, señaló Francisco Castro.
El representante ecologista también consideró que por primera vez se ha elaborado un catálogo que no tiene la intención de conservar, sino de evitar los obstáculos para un modelo "desarrollista y destructivo".