miércoles, 19 de mayo de 2010

IU dirá en la Comisión Europea que el Catálogo de Especies busca dar luz verde al Puerto Granadilla


El Parlamento Canario acaba de aprobar un proyecto de ley por el que establece un nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, en sustitución del hasta ahora vigente, recogido en el Real Decreto 151/2001. Por ello, el eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer se ha dirigido a la Comisión Europea para señalar que el objetivo del nuevo catálogo es dar “luz verde a proyectos como el Puerto de Granadilla”.

El eurodiputado ha instado a la Comisión Europea a informar sobre las implicaciones de la aprobación de éste catálogo en los "valiosos y numerosos Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves que existen en Canarias" y sobre las "especies protegidas por la Red Natura 2000". También le ha pedido que valore la decisión del Gobierno de Canarias de tramitar un proyecto de ley y así evitar someter el texto a información pública, que "podría suponer una violación del Convenio de Aarhus y de la Directiva 2003/4/CE, relativa al acceso del público a la información medioambiental".

Meyer afirma que esta propuesta ha generado un “amplio rechazo social y de la comunidad científica” y que su redacción “no ha sido la habitual”, puesto que todos los catálogos autonómicos en España se redactan con rango de Real Decreto, mientras que en este caso ha sido tramitado como ley. Esto implica que este texto “no ha sido sometido a información pública, como sí ha sido el caso de los demás catálogos autonómicos". “Estamos ante todo un ejemplo de legislación a la carta”, asegura.

El eurodiputado subraya que, según el Gobierno de Canarias, esta propuesta se basa en los estudios realizados por el Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente de Canarias, aunque el informe de este organismo “únicamente sugería que se eliminara la protección a 24 especies, mientras que el Catálogo de Especies suprime 89", informó Meyer.

Para el europarlamentario resulta especialmente "inquietante" la "creación de una nueva figura (Especie de Interés para los Ecosistemas)", puesto que implica que 171 especies “sólo serán protegidas cuando se encuentren únicamente y exclusivamente" en los límites de la Red Canaria de Espacios Naturales y de la Red Natura 2000.

Meyer recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias “acordó suspender la decisión del Gobierno de Canarias de desproteger los sebadales, lo que implicó la paralización de las obras de construcción del Puerto de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife, puesto que la construcción de este puerto conllevaría un daño irreversible en el ecosistema marino".