sábado, 22 de mayo de 2010

Berriel admite que se desbloquea el puerto de Granadilla


El consejero de Medio Ambiente promete subir la protección del lagarto herreño

El consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Domingo Berriel, reconoció ayer en los pasillos del Parlamento que la aprobación del nuevo Catálogo de Especies Protegidas otorga vía libre a la Autoridad Portuaria para desatascar jurídicamente las obras del puerto de Granadilla, pues los sebadales han sido desprotegidos por la ley aprobada ayer en el Parlamento, pese a la oposición del PSC, de la comunidad científica y de los colectivos ecologistas. 

El texto fue aprobado con los 33 votos a favor de Coalición Canaria y Partido Popular y la negativa de los 25 diputados socialistas. Al final, y pese a que durante toda la sesión sobrevoló la posibilidad de que los tres diputados socialistas por La Gomera vetaran la aprobación del texto impulsa-do por CC hasta la primera sesión plenaria, el Parlamento sancionó una de las leyes más contestadas por la ciudadanía en esta legislatura.

Con todo, y aunque CC presentó una enmienda in voce para elevar la protección del lagarto gigante de El Hierro, tal como había pedido el Cabildo, el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, se comprometió a incluirlo en un decreto que desarrolle la ley, toda vez que el PSC no aceptó introducir esa modificación por entender que era una maniobra política para quedar bien con la corporación insular cuando horas antes el Pacto se había negado a paralizar la tramitación, como pedía el Cabildo herreño.

Más de tres horas de tenso debate en el que los portavoces del Pacto y la diputada socialista Guacimara Medina se cruzaron acusaciones mutuas de falta de rigor científico, desconocimiento jurídico e intento de burlar el proceso democrático de tramitación de la ley.

Medina, que defendió sin éxito las enmiendas del PSC, insistió en que el catálogo supone "un retroceso para la protección de las especies del Archipiélago" y un "agravio a la biota" endémica de las Islas.

Berriel, por su parte, salió al paso de las acusaciones del PSC y de colectivos ecologistas. "Nadie tiene el monopolio de la ciencia, quien tenga argumentos que rebata los nuestros", dijo.