lunes, 24 de mayo de 2010

La Fiscalía denuncia a instituciones herreñas por atentar contra los derechos fundamentales


Nota de la redacción: La Agrupación Herreña Independiente, con sus dos parlamentarios regionales, tenía la llave para parar este disparate de catálogo y en coherencia a la moción presentada y aprobada en el Cabildo de El Hierro así habían tenido que haber sido, en conciencia, la votación en el parlamento. Al final a Tomás Padrón le pudo su isla subvencionada y, como dijo corriendo a las pocas horas de aprobar el catálogo, la palabra de Berriel de que el lagarto del El Hierro estaría protegido. En política no vale la palabra, esta debe estar escrita y rubricada para que se sepa que la promesa se hizo. Si Tomás Padrón se fía de la palabra de este sin vergüenza e imputado allá él pero con esto ha demostrado lo que es: un cacique más.
La Fiscalía Imputa a autoridades y/o funcionarios públicos del Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de Frontera por incumplir el Convenio Internacional de Aarhus, traspuesto al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la Justicia en materia medioambiental. A ambos casos se añaden expedientes de presunta persecución laboral a distintos miembros de la asociación.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha decretado denuncia contra autoridades o funcionarios del Cabido de El Hierro y El Ayuntamiento de Frontera cuya identidad está aún por determinar, por un presunto delito contra derechos fundamentales y libertades públicas, previsto y penado en el Art. 542 del Código Penal, en relación a lo dispuesto en los Arts. 23 y 45 de la Constitución y en la Ley 27/2006.

En el Decreto dictado por la Fiscalía se indica que, de la documentación analizada, “se deduce una actitud deliberadamente rebelde, renuente y obstativa al cumplimiento del deber de información medioambiental por parte de autoridades y/o funcionarios públicos del Cabildo de El Hierro”, estimando que indiciariamente concurrirían motivos suficientes de responsabilidad penal. Lo mismo ocurre con el Ayuntamiento de Frontera.

Los hechos denunciados consisten básicamente en negar la entrega o puesta a disposición de información de interés medioambiental a la Asociación Cultural y Ecologista Ossinisa, que la había solicitado en decenas de ocasiones. A esta causa también se añaden dos expedientes de persecución política en el entorno laboral a dos miembros de la asociación, hechos presuntamente llevados a cabo por los mismos cargos públicos responsables de entregar la mencionada información.

Según la asociación ecologista, han sido citados en estos días ante el Juzgado de Valverde y el de Instrucción Nº 2 (La Laguna) sumando pruebas a los ya voluminosos expedientes de las diligencias preliminares de investigación. “Se nos están anulando todos nuestros derechos fundamentales de manera sistemática, incluido el derecho al trabajo a través de la persecución laboral, y todo ello con connivencia de otros organismos públicos de apelación ya en decadencia moral como El Diputado del Común de Canarias, apuntan.
El decreto de la Fiscalía de la Audiencia Provincial argumenta que la participación ciudadana y su instrumentación a través de herramientas legales constituyen uno de los terrenos en los que con mayor intensidad ha progresado el Derecho Medioambiental Internacional, y por ende el Derecho Comunitario, debiendo destacarse en este sentido la firma del mencionado Convenio de Aarhus. También el decreto sostiene que “en un Estado de Derecho no basta con que los derechos cívicos se reconozcan teóricamente, sino que es necesario que existan garantías para su ejercicio, y dicho reconocimiento quedaría vacío de contenido si no se estableciese, de manera expresa, una sanción penal para las autoridades y funcionarios públicos que, abusando de su función, impidiesen ejercitarlos”.

Ossinissa añade que un claro ejemplo de incumplimiento del Convenio de Aarhus es la reciente aprobación del Catalogo de Especies Protegidas de Canarias, realizada sin contar con la comunidad científica y colectivos de distinta índole. “En el Año Internacional de la Biodiversidad, Coalición Canaria, Partido Popular y La Agrupación Herreña de Independientes dan un mensaje al mundo: el derecho a preservar para las generaciones futuras la biodiversidad natural de la humanidad que aporta nuestras islas está en manos a un puñado irresponsables que parasitan el estado de derecho”. La asociación explica que este hecho supone un precedente de consecuencias demoledoras, ya que da prioridad a unos intereses locales particulares frente al indiscutible patrimonio universal que supone nuestra naturaleza, yendo en contra del Convenio Internacional de la Conservación de la Biodiversidad y las directivas europeas.

A juicio de Ossinisa, la postura de Tomás Padrón y sus dos diputados del Parlamento de Canarias no ha sido otra que sentenciar la desprotección las especies canarias a cambio de  salvar aquellas que ingresan gran cantidad de fondos procedentes de la Comunidad Europea en las arcas del Cabildo, como el Lagarto Gigante de El Hierro. "Esta maniobra los hace más aviesos que los propios ideólogos de la ley, a pesar de que el Presidente del Cabildo cuente con distinciones tan poco merecidas como el Premio César Manrique o el mismo Premio Canarias", apuntan.

Ossinisa concluye en que es su labor desenmascarar a  todos aquellos que han hecho de la canariedad y la sostenibilidad su particular piel de cordero para esconder el buldócer. Hoy esos buldócer del Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias están siendo investigados por la Fiscalía de Medio Ambiente por afectar Lugares de Interés Comunitarios (LIC), Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), Espacios Naturales Protegidos (ENP), así como zonas arqueológicas. Todo ello en más de una decena de casos solamente en El Hierro, entre los que cabe destacar la construcción de la Central Hidroeólica.

“Ahora elevaremos nuestra denuncia al Comité del Convenio de Aarhus en la ONU y animamos a la ciudadanía a que se movilice para defender el patrimonio de nuestras generaciones futuras en los ámbitos internacionales. Ésa es la responsabilidad que nos identifica como pueblo. La misma que ha omitido Coalición Canaria, Partido Popular y la Agrupación Herreña de Independientes”, concluye Ossinisa