miércoles, 19 de mayo de 2010

Canarias rebajará la protección a 260 especies

Vía: Público.es
Marta del Amo. Madrid 19/05/2010

El proyecto de ley del nuevo Catálogo de Especies Amenazadas cancela la conservación de 89 animales y plantas, y deja a otros 171 protegidos sólo en espacios naturales
El Parlamento Canario se reúne hoy para votar el proyecto de ley del nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, que sustituirá al antiguo, definido por el Real Decreto 151/2001. Si el texto se aprueba, 89 de las especies incluidas en el texto de 2001 serán abandonadas a su suerte en el territorio canario, puesto que serán excluidas de las categorías de protección. "Algunas de ellas ya no necesitaban esta medida legal, ya que su estado de conservación ha mejorado", afirma el portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias, Toni Rodríguez. No obstante, el problema no es la descatalogación de estas, sino que el texto de la ley, impulsado por Coalición Canaria (CC), "carece totalmente de rigor científico", explicó a Público la portavoz del PSOE en Canarias, Guacimara Medina.

El conflicto de la conservación de especies en el archipiélago viene de largo. Hace un año, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendió la decisión del Gobierno de desproteger parte de los sebadales (Cymodocea nodosa) del sur de Tenerife, una especie de vegetación marítima de gran valor ambiental. La medida supuso la paralización de las obras de construcción del puerto de Granadilla de Abona, al sur de la isla, por el "daño irreversible al ecosistema marino" que el proyecto podría provocar. Dicha paralización se mantendría hasta que se resolviera si el Gobierno había descatalogado estos sebadales irregularmente para aprobar la obra. No obstante, CC se ha salido por la tangente con este texto que permitiría la construcción del puerto.


El proyecto de ley de CC no sólo ha dejado fuera a 89 especies actualmente protegidas, sino que además "se ha inventado una nueva figura de protección", denuncia Rodríguez. El texto cuenta con una nueva categoría para especies de "Interés para los Ecosistemas Canarios", cuya protección sólo será aplicable dentro "de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000". Esto implica que estas especies sólo estarán protegidas en los límites de los espacios naturales, pero no fuera de ellos. De este modo, los sedabales que impedían la construcción del puerto de Granadilla ya no supondrán una obstrucción, ya que seguirán bajo el amparo de una medida de protección que no servirá de nada, al no encontrarse dentro de un espacio natural protegido.

De las 449 especies incluidas en el Real Decreto, sólo 360 forman parte de la nueva ley. De ellas, un total de 171 (casi la mitad) están incluidas en esta categoría de protección parcial, que sólo se asegura en espacios protegidos. El resto se distribuyen en 83 especies en peligro, frente a las 119 que aparecen en el Real Decreto; 77 especies vulnerables, frente a las 73 del Real Decreto; y 29 especies en la otra nueva categoría de Protección Especial que equivale a la categoría de Interés Especial y que en el Real Decreto estaba integrada por 83 especies. Las 174 especies que integraban el segundo rango de mayor protección en la categoría de sensibles han sido redistribuidas en la nueva clasificación, que no incluye esta categoría.

La defensa se desmonta
Aunque todos los catálogos autonómicos de especies protegidas se han ejecutado con rango de Real Decreto, CC ha decidido presentarlo en formato de Ley. "Así evitan abrir un proceso de información pública e incluir informes técnicos", denuncia Medina. Por su parte, el presidente de CC, José Miguel González, alega que el catálogo se aprobará en forma de Ley "debido a que la normativa nacional no incluye dos categorías del nuevo texto canario". Sin embargo, el Real Decreto de 2001 también incluía otras dos categorías aparte de las citadas en la ley nacional. "Todos sus argumentos se desmontan, lo único que quieren es no tener que abrir un proceso de información pública", añade Medina.

Respecto a los documentos técnicos, tanto el Gobierno como CC aseguran que las especies incluidas en la propuesta de ley se han catalogado en función de las evaluaciones elaboradas por el Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente de Canarias. No obstante, fuentes de este organismo informaron a Público de que la catalogación de la propuesta de ley se ha hecho de modo que "no sigue los criterios con los que se ejecutaron las evaluaciones técnicas". Además, este informe sólo sugería que se eliminara la protección a 24 especies, mientras que la propuesta de ley excluye a 89. "Este informe está sesgado para que algunas especies problemáticas no interrumpan sus procesos administrativos", agrega.

Además, "cuatro de los siete Cabildos que componen Canarias se han mostrado en contra a la aprobación del texto, así como algunos integrantes de la propia Coalición Canaria", revela Medina.

Descontento general
Los políticos, los técnicos y los ecologistas no son los únicos en contra del proyecto de ley de CC. Ayer por la tarde más de 1.000 personas se reunieron a las puertas del Parlamento Canario para mostrar su indignación, informa Pablo Lozano desde Tenerife. "Así celebramos los canarios el Año Internacional de la Biodiversidad, ¡qué vergüenza!", espetó un manifestante. Durante la concentración se oyeron gritos de rechazo al nuevo catálogo: "Se han sacado una ley de la manga sin contar con nadie y mañana empezarán a construir el puerto", comentaba un ciudadano. "No han hecho caso ni al Tribunal Superior de Justicia, ni a los científicos, ni a los organismos nacionales e internacionales. Van con tanto descaro que sólo nos queda unirnos para decir basta", concluyó otro manifestante.
Una ley que cojea por varios frentes

Puerto de Granadilla
Una zona del área del proyecto del puerto de Granadilla de Abona alberga sedabales (‘Cymodocea nodosa') en su interior. Esta especie está incluida en la segunda categoría más vulnerable del catálogo actual. De aprobarse el nuevo texto, los sedabales pasarán a ser una especie de Interés para los Ecosistemas y su protección sólo será obligatoria dentro de espacios naturales protegidos, lo que permitirá la construcción del puerto, paralizada desde hace un año debido a la agresión que supondría a esta especie.

Menos conservación
La nueva norma limita las especies protegidas a 360, lo que supone una reducción de 89 especies. Además, 171 de ellas sólo estarán protegidas si se encuentran dentro de un espacio natural. Así, un total de 260 especies perdería su protección total.

Rango de la norma
Al ser una ley, el nuevo catálogo de especies protegidas no ha pasado por un proceso de información pública. El resto de catálogos autonómicos, con rango de Real Decreto, sí lo han hecho.

Informes técnicos
La catalogación de especies de la Ley se ha hecho "en base a las evaluaciones de la Consejería de Medio Ambiente de Canarias", según el Gobierno insular y el Presidente de Coalición Canaria, José Miguel González. No obstante, estos informes siguen criterios diferentes al del nuevo catálogo. Además, varios técnicos de la Consejería han manifestado "que no se ha contado con ellos para nada" en la elaboración de la nueva clasificación.

Oposición
Según la portavoz del PSOE canario, Guacimara Medina, "algunos de los propios diputados de CC están en contra del proyecto de ley". Además, el texto cuenta con detractores entre la ciudadanía, los expertos y los grupos ecologistas.