lunes, 24 de mayo de 2010

Canarias está de luto


Miguel Morales Vizcaíno (*)
Después de miles de años la evolución de la flora y fauna canaria se ve peligrar por la política del ladrillo. 

La comunidad científica con mejor conocimiento de nuestra flora y fauna no ha sido consultada ni lo más mínimo para la realización de este nuevo Catálogo de Especies Protegidas, por lo tanto, estamos hablando de que se trata de un documento de muy poco, o mejor dicho, ningún rigor científico. 

Además de pasar por alto a los expertos en esta materia, también se han obviado unos documentos de consulta básica y primordial para la elaboración de este Catálogo, ya que en ellos se encuentra un trabajo concienzudo y riguroso de las especies canarias. 

No podemos permitir que se sacrifique de esta forma tan burda la flora y la fauna de las Islas Canarias por unas iniciativas puramente económicas, con el único y consiguiente fin de sacar una buena tajada. 

Hoy en día, mientras se incrementa la concienciación por el medio ambiente y se intenta paliar los desmanes cometidos con alternativas limpias y verdes, conservando y protegiendo al máximo especies naturales en peligro de extinción, aquí en Canarias, gracias a unos pocos, seguimos anclados a la vorágine constructiva por el vil metal. Porque no nos engañemos, se trata únicamente de eso, principalmente de la construcción del puerto de Granadilla, o sea, de pura especulación. 

En las Islas Canarias poseemos el patrimonio natural más rico de Europa y no podemos permitir que partidos como Coalición Canaria y Partido Popular destrocen de un plumazo millones de años de herencia natural. 

Debemos darle a nuestro espacio natural la importancia que no le están dando estos dos partidos políticos, ya que al contrario que ellos, no buscamos lucrarnos ni llenarnos los bolsillos a su costa, sino por el contrario conservarlo y protegerlo como se merece. 

Tenemos que trabajar por el desarrollo de nuestra tierra de una forma sostenible, compatibilizando la riqueza que genera el turismo con el respeto a la diversidad de especies existentes, que es uno de nuestros principales patrimonios. 

Resulta irónico que mientras este sábado se conmemora el Día Internacional de la Biodiversidad, en Canarias estamos de luto por la aprobación del nuevo Catálogo de Especies Protegidas. 

(*) Miembro del Comité Local de Compromiso por Telde y coordinador del área de Medio Ambiente de la Ejecutiva Insular de Compromiso por Gran Canaria