martes, 25 de mayo de 2010

Nuevo enfrentamiento por el Catálogo de Especies Protegidas

Vía: cope.es
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, ha advertido hoy de que no permitirá una "ablación" de la ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas, "por la puerta de atrás" mediante posibles decretos de la comunidad científica u otros sectores.

Así se ha posicionado el consejero en comisión parlamentaria tras dos preguntas de la diputada socialista Guacimara Medina acerca del catálogo al que se dio 'luz verde' la semana pasada en el pleno de la Cámara. Berriel ha asegurado que "Canarias cuenta con niveles de protección adecuados". En este sentido, ha reiterado que "la protección de la biodiversidad es una alta prioridad para el ejecutivo autonómico".


El consejero ha subrayado además que "no debe ensombrecerse el trabajo que realiza el equipo de 17 biólogos del servicio de Biodiversidad del departamento autonómico" que dirige, "sus conocimientos técnicos no pueden ser trivializados por la llamada comunidad científica", ha aseverado. Domingo Berriel también ha dejado claro que los expertos críticos al Catálogo de Especies Protegidas de Canarias no remitieron a la Consejería ninguna aportación o alegación en la que conste su disconformidad científica con el documento.


Por su parte, la diputada Guacimara Medina ha puesto de manifiesto que "en el año mundial de la biodiversidad, nuestro Gobierno, a juicio de la comunidad científica y numerosos agentes sociales, se dedica a gestionar los recursos de una manera no apropiada". Según la parlamentaria, "ya ha quedado claro como el Ejecutivo usa al grupo de CC para sacar adelante proyectos, mientras la Consejería de Medio Ambiente promueve una ley sin consenso, sin participación ni apoyos".


Medina cree que "este Gobierno usa el Parlamento para diseñar una estrategia aprovechando la oportuna revisión de un catálogo para desbloquear una infraestructura y poner así en juego la biodiversidad".