sábado, 17 de julio de 2010

Canarias, la región con más imputados por corrupción urbanística


Greenpeace coloca a las Islas a la cabeza en número de alcaldes y concejales en el punto de mira de la Justicia. La edificación en el litoral del Archipiélago creció un 54% en sólo cinco años.

Canarias ostenta el dudoso honor de ser, junto a Andalucía, la comunidad autónoma con más alcaldes y concejales imputados por su implicación en casos de corrupción urbanística. El dato corresponde al año 2008 y ha sido incluido por Greenpeace en su noveno informe "Destrucción a toda costa", en el que el colectivo ecologista hace un repaso por el grado de deterioro que sufre el litoral español por la actuación o inacción de las administraciones públicas. "La corrupción política ha sido la batuta que ha dirigido el urbanismo", sentencia la organización.
Las instituciones canarias no salen nada favorecidas bajo la lupa de aumento a la que Greenpeace ha sometido a la costa del Archipiélago. La ONG considera "demoledores" los datos de destrucción del litoral en los últimos años, y apunta que, pese a que únicamente el 40% de su extensión es urbanizable, en sólo cinco años -entre 1997 y 2002- la superficie construida creció un 54%, "y nada indica que este ritmo vaya a parar", advierte el informe.
El fenómeno se produce en todas las islas, pero se da con especial intensidad en los tramos vírgenes de costa. En este sentido, destacan las cifras de Fuerteventura, donde la superficie urbanizada ha aumentado un 159%; Lanzarote, con un 60%, y Tenerife, con un 51%.

"Papel mojado"

Los instrumentos arbitrados por la Administración para poner freno a la devastación del litoral no han surtido efecto, según Greenpeace, que describe como "papel mojado" la moratoria turística aprobada en 2003. Y añade datos: 50.000 nuevas camas aprobadas antes de la entrada en vigor de la norma, 20.000 más al año siguiente, 380.000 plazas residenciales y turísticas planificadas en 2007 junto a 21 campos de golf y 31 puertos deportivos. "Un lavado de cara escandaloso", aseguran los ecologistas.

A tenor de las estadísticas que maneja la ONG, cinco municipios lideran el incremento de la superficie urbanizada en los últimos 17 años: Antigua (270%), Pájara (241%), Adeje (194%), San Miguel de Abona (172%) y Tuineje (109%). Entre 2002 y 2007 se construyeron en las Islas 108.000 residencias, lo que para Greenpeace constituye otra muestra de esta "sinrazón urbanística".

Las autoridades canarias no son las únicas responsables de esta situación. "La depredación de la costa ha estado avalada por el Ministerio de Medio Ambiente", según el informe del colectivo ambientalista, que acusa al Estado de invertir diez veces más en obras en el litoral de las Islas que en la adquisición de terrenos para protegerlos de su destrucción en toda la costa española.

La propia industria turística resulta perjudicada por el "maltrato" a los espacios costeros. Para avalar esta afirmación, Greenpeace se remite al empeoramiento de las cifras de ocupación, pese a las cuales islas "con menor desarrollo urbanístico y un mejor estado de conservación" -como La Palma o La Gomera- han optado por seguir "el mismo camino".

"Destrucción a toda costa" traza una panorámica, isla por isla, de los principales problemas que afectan a la costa del Archipiélago: en Tenerife, la construcción de puertos, con especial referencia al de Granadilla; en Gran Canaria, los campos de golf; en Fuerteventura, el "desmedido" crecimiento de la planta alojativa, unida a la especulación en los "escasos espacios naturales costeros en buen estado"; en Lanzarote, el "ninguneo" de algunos ayuntamientos a las "supuestas buenas intenciones del Cabildo"; en La Palma, la construcción y la ampliación de infraestructuras de transporte"; en La Gomera, las previsiones del Plan Insular de Ordenación. Sólo El Hierro se salva de la quema. "La declaración de la Isla como Reserva Marina y Red Natura 2000 ha sido la herramienta más eficaz para controlar no sólo el urbanismo salvaje sino la pesca descontrolada", celebra Greenpeace que, sin embargo, precisa que El Hierro sí presenta puntos descontrolados de vertidos en su perímetro costero.

Los vertidos son, precisamente, "la constante de la contaminación" en Canarias en los últimos diez años, según los ecologistas. Pese a que la cifra de los puntos no autorizados habían bajado de 267 en 2006 a 208 en 2007, Tenerife continúa "destacando por su crítica situación de contaminación", alerta el informe. Según datos de 2009, en la Isla sólo se recogía el 61,6% de las aguas residuales y únicamente el 36% de ellas recibieron el tratamiento adecuado.

Ocho estadios al día

El trabajo presentado ayer por la ONG indica que España degrada 7,7 hectáreas de costa cada día que pasa para crear urbanizaciones. El informe recoge que en los últimos 20 años se ha destruido en el litoral español la superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día. Greenpeace agrega que "no existe ningún indicio de abandono" de la construcción masiva en el litoral, ni tampoco del "fin del acoso" a los espacios vírgenes.

Así, desde 1987 a 2005 se han destruido un total de 50.504 hectáreas de suelo natural en los dos primeros kilómetros de franja costera (este dato no incluye el archipiélago canario). Entre 1990 y 2000 la población española aumentó un 5%, mientras la urbanización lo hacía un 25,4%.

Este fenómeno "imparable" en la última década se ha extendido hacia los últimos rincones bien conservados del litoral.