martes, 20 de julio de 2010

El PSC cree que Puertos activa la obra por temor a perder fondos europeos


El diputado Manuel Fajardo considera que el reinicio de los trabajos es una temeridad

NAIMA PÉREZ / SANTA CRUZ DE TENERIFE 
El Grupo Parlamentario Socialista sospecha de que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha reactivado las obras del muelle de Granadilla por temor a perder los fondos procedentes de la Unión Europea. Esta denuncia fue expresada ayer por el diputado Manuel Fajardo, portavoz del PSC en materia medioambiental. Éste consideró que Puertos ha actuado de forma "temeraria" por ordenar el reinicio de estos trabajos, cuando aún está vigente la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre la descatalogación de los sebadales, motivo por el que esta infraestructura se paralizó en febrero de 2009.

"La prudencia con la que actuó en su momento la Autoridad Portuaria al paralizar las obras (en febrero de 2009) es la que ahora no ha tenido", afirmó. Fajardo explicó que si el Catálogo de Especies Protegidas se declara inconstitucional, como así considera éste, la ley quedaría en suspenso y, por tanto, los sebadales volverían a estar protegidos en esta zona. La preservación de la biodiversidad es "más importante" que los proyectos de interés general, recordó el diputado socialista.

"Si se reinician las obras los daños pueden ser irreversibles", dijo. Además, apuntó que la Autoridad Portuaria podría tener problemas no sólo con el Estado sino también con la Unión Europea, ya que el Catálogo de Especies "vulnera dos directivas comunitarias".

En concreto, indicó que la ley canaria no puede desproteger especies que están recogidas en el catálogo nacional. "En cualquier caso, puede proteger más especies, pero nunca menos", añadió. Para los socialistas, que votaron en contra de la norma canaria el pasado mes de mayo en el Parlamento, el Gobierno "no hizo caso a la comunidad científica", que le advertía de su error al desproteger los sebadales.

Fajardo informó de que su grupo ha pedido al Gobierno central y a su partido en Madrid que convoquen la comisión bilateral Canarias-Estado para resolver estas "graves discrepancias", o bien que presenten directamente un recurso de inconstitucionalidad contra el Catálogo canario. Estas son las dos vías que se contemplan en el artículo 33 de la Ley del Tribunal Constitucional.

Fajardo abogó en cualquier caso por intentar primero el acuerdo con el Gobierno regional, a través de la citada comisión bilateral. Sin embargo, tanto el presidente canario, Paulino Rivero, como su consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, están convencidos de la legalidad de su ley y aseguraron el pasado jueves que el Ministerio del ramo "no se entera".

Los socialistas canarios manejan un informe del Gobierno central en el que se justifican las actuaciones para la inconstitucionalidad de la norma. Fuentes del propio Ministerio informaron también recientemente de que se estudia presentar un recurso en este sentido.

"Tonto útil"

Sobre las recientes declaraciones de Paulino Rivero en las que afirmaba que es "casi imposible" que el Catálogo de Especies Protegidas sea inconstitucional, Manuel Fajardo dijo que el presidente canario "no se entera". "Nunca estuvo presente en el debate parlamentario sobre el Catálogo de Especies Protegidas", afirmó el diputado socialista, quien consideró que Rivero "es el tonto útil de Soria (presidente del PP), que lo usa en estas maniobras para que se desgaste".

El parlamentario socialista añadió que aunque fue Coalición Canaria quien presentó la iniciativa en la Cámara "es el Partido Popular quien la está celebrando".