miércoles, 7 de julio de 2010

El puerto de Granadilla servirá de poco cuando se construya



Fragmento de la entrevista a Ignacio González, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, por Ana Martínez.


-¿Y cómo ve la actuación de los movimientos que se oponen a la construcción de infraestructuras como el puerto de Granadilla?

-A mí no me gusta meterme con nadie, pero han hecho mucho daño a Canarias. El puerto que se propuso en su momento era muy acertado porque servía de plataforma para iniciar los transbordos con el continente africano. Pero a base de denuncias y de recurrir a Europa una y otra vez, se ha dejado ahí en una cosa pequeñita e insignificante en la que lo único que se podrá hacer será instalar el gas y alguna fábrica de cemento.

-Y eso si el puerto sale ahora adelante...

-Sí, sí que va a salir adelante. Esa obra va a empezar ya. Lo que pasa es que ahora va a servir para bastante poco. Ya hemos perdido nuestra oportunidad.

-¿Se refiere al transbordo?

-Claro, porque ya se nos ha adelantado Marruecos. Ahora ya no hay nada que hacer. Todo ese negocio va a ir para ellos y nos hemos quedado atrás.

-Entiendo que habla del nuevo puerto de Tánger...

-Sí, claro. Es una maravilla. Y encima, los costes son más bajos y el mantenimiento también. Nuestra isla ha dejado escapar un tren muy importante. Hemos perdido subvenciones europeas muy elevadas. Y, sobre todo, alguien debería dar la cara ahora ante los parados que podrían estar trabajando si se hubiera hecho una plataforma de esa envergadura. Me parece que hay que pensar un poco más en las personas y no sólo en los sebadales y en los pescaditos. Ese puerto habría generado muchísimos puestos de trabajo, y ahora estaríamos hablando de unos niveles de paro muy diferentes en esta isla.