sábado, 24 de julio de 2010

El puerto de Granadilla afectará a 29 playas de la costa tinerfeña


JOSÉ LUIS CÁMARA
SANTA CRUZ DE TENERIFE

Lejos de ser la panacea que vende el Gobierno de Canarias, lo cierto es que el futuro puerto de Granadilla vaticina más inconvenientes que ventajas. No en vano, al ya conocido daño a la flora y la fauna que denuncian científicos y ecologistas se suma el deterioro que podrían sufrir hasta 29 playas de la costa tinerfeña. 

Según afirman varios expertos y organizaciones medioambientales, como la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Ben Magec-Ecologistas en Acción o la Plataforma Ciudadana del Sur, en el informe previo a la declaración de impacto ambiental ya se hacía referencia a las "alteraciones geomorfológicas y paisajísticas litorales" que provocará la instalación portuaria. En concreto, en dicho documento se consideraba como "crítico" este impacto, y se llegaba a afirmar que "la costa quedará totalmente transformada por el puerto, ya que ésta desaparecerá como tal al construirse un muelle de ribera, cambiando casi por completo la morfología de casi tres kilómetros de costa". 

En este sentido, el informe hablaba de una "incidencia potencial" del puerto de Granadilla sobre los Espacios Naturales de Montaña Pelada y la Reserva Natural de Montaña Roja. De esta última afirmaba que "la reorientación prevista en la playa de El Médano puede tener influencias inducidas en la playa de La Tejita y en los ecosistemas dunares psamófilos asociados a la reserva natural especial". 

El documento en cuestión, firmado por técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo canario, dejaba claro que habría que llevar a cabo un "plan de seguimiento para la restauración de la línea de costa de las playas de la Jaquita y el Médano después de la construcción del Puerto de Granadilla". 

De igual modo, sugería la inclusión de estos aspectos en un Programa de Vigilancia Ambiental, "a fin de garantizar un adecuado seguimiento y corrección de las posibles alteraciones por la aportación artificial de arena a las playas situadas más al Sur". 

El referido informe, basado en estudios de la Universidad de La Laguna y sellado en 2004, establecía términos similares a los desarrollados en documentos de 2001 y en el esquema-resumen realizado por la ULL en 1998. En este mismo documento se concluía que "la dinámica sedimentaria se verá seriamente afectada, pues la obra ocupará los fondos infralitorales de la zona comprendida entre Punta del Camello y Montaña Pelada, dominada por playas de callaos".