sábado, 17 de julio de 2010

Rivero está seguro de que las denuncias contra el Catálogo no dificultarán el puerto


El consejero de Ordenación Territorial está convencido de que Medio Ambiente "no tiene informes" para recurrir

NAIMA PÉREZ / DANIEL MILLET SANTA CRUZ DE TENERIFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, mostró ayer su convicción de que los posibles recursos de inconstitucionalidad anunciados contra el Catálogo de Especies Protegidas no obstaculizarán la construcción del puerto de Granadilla, a pesar de que fuentes del Ministerio de Medio Ambiente consultadas por este diario informaron el pasado miércoles de que se prepara un recurso en esta línea contra la ley canaria, aprobada en mayo y que cuenta con el rechazo de la comunidad científica y otros colectivos sociales.

"No tenemos conocimiento de nada de eso; cuando se presente, si se hace, lo analizaremos, pero ahora mismo no tenemos información alguna", se limitó a responder Rivero. Sin embargo, a la pregunta de si le preocupa al Gobierno un posible recurso en este sentido, el líder del Ejecutivo regional aseguró que es "casi imposible". El dirigente canario hizo la siguiente comparativa: "¿Me preocuparía que mañana llovieran 50 litros por metro cuadrado en Canarias? Pues con el sol que hace, es casi imposible. Pues lo mismo ocurre con este asunto: es casi imposible".

Rivero, quien presentó ayer en la capital tinerfeña un proyecto junto a la empresa pública Gesplan para contratar a 481 personas durante seis meses, rehusó manifestarse sobre la orden dada por la Autoridad Portuaria a las empresas adjudicatarias para el reinicio de las obras del puerto de Granadilla, paralizadas desde febrero de 2009 por orden judicial. Esta petición de reanudación de los trabajos se produjo el pasado martes, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) mantiene la suspensión cautelar de la descatalogación de los sebadales de Granadilla, donde está prevista esta obra.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, reforzó las palabras de Rivero en este asunto. "No nos preocupa para nada; estamos seguros de la constitucionalidad del Catálogo de Especies", dijo el responsable autonómico, quien añadió que el Ministerio de Medio Ambiente "no tiene ni idea de esto ni informes que avalen un recurso de inconstitucionalidad" contra la ley. "Son fuegos de artificio", concluyó.

Desde los grupos parlamentarios, que tramitaron el Catálogo de Especies, apoyaron también esta norma, salvo los socialistas, que llevan dos días analizando la situación y no han querido pronunciarse al respecto, a pesar de que votaron en contra del Catálogo, porque lo consideran "un ataque contra la biodiversidad".

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, manifestó que su grupo no tiene comunicación oficial alguna del Ministerio de Medio Ambiente sobre un posible recurso de inconstitucionalidad. "El Estado no presenta este tipo de recursos sin antes mantener una reunión bilateral con la Comunidad", aseguró. 

En relación con la orden de reinicio de las obras, el diputado del PP Carlos Ester dijo que le extraña que la Autoridad Portuaria "mueva un hilo sin estar segura" de sus actuaciones. Recordó, en cualquier caso, que el Catálogo cuenta con el informe favorable del Consejo Consultivo de Canarias.

Ben Magec Ecologistas en Acción ya ha anunciado, mientras, una ofensiva judicial para evitar la construcción del puerto. Su abogado, el dirigente del también verde Sí Se Puede, Pedro Fernández Arcila, ha pedido al TSJC que presente una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional contra el Catálogo de Especies Protegidas, así como elevará en breve una denuncia ante la Fiscalía nacional de Medio Ambiente, por prevaricación y delito medioambiental, contra Domingo Berriel, su antecesora Milagros Luis Brito, el presidentes de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, y su antecesor, Luis Suárez Trenor.