martes, 20 de julio de 2010

El PSOE pedirá que una comisión estudie si la ley del catálogo es inconstitucional


Nota de la Redacción: Declaraciones como esta de Hernández Spínola hacen mucho daño y dejan ver que PSOE, PP y CC son la misma cosa. Lo que debe hacer el PSOE es presentar el recurso de inconstitucionalidad de una vez porque saben que se está produciendo un delito y no lo denuncian pudiendo hacerlo están cometiendo también otro delito. Afortunadamente IUC tiene las cosas más claras en este asunto.

El portavoz del grupo Socialista Francisco Hernández Spínola anunció hoy que ha pedido al Gobierno central la convocatoria de la comisión bilateral de cooperación para que estudie y modifique la ley del catálogo de especies protegidas, al entender que es inconstitucional.
Hernández Spínola dijo en rueda de prensa que desde la presentación de esta ley su grupo ha advertido de que contenía visos de inconstitucionalidad, ya que se inmiscuye en competencias de ámbito estatal.

El portavoz socialista señaló que ha pedido el Gobierno central que con carácter urgente convoque a esa comisión, y aclaró que en caso de que el Ejecutivo regional se niegue a modificar el texto su grupo pedirá que se presente un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Se mostró convencido de que la ley del catálogo de especies viola la Constitución y por ello recomendó a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que lo prudente y sensato es que no autorice la reanudación de las obras del Puerto de Granadilla hasta que no sea solventada esa incertidumbre jurídica.

Tras estar paralizadas las obras durante más de un año, Puertos de Tenerife autorizó la pasada semana la reanudación de los trabajos del puerto de Granadilla, una vez que se publicó la ley del catálogo de especies protegidas.

Hernández Spínola consideró que la ley se ha creado para obviar las dificultades que surgieron en las obras del puerto de Granadilla por la afección a los sebadales, y se mostró convencido de que un decreto hubiese bastado para regular el catálogo.

Recordó el portavoz socialista que cuando se aprobó la ley de la Policía Canaria y ante las sospechas de inconstitucional también detectadas por el PSOE se convocó esta comisión, que procedió a modificar la ley, que tuvo que ser de nuevo refrendada por el Parlamento de Canarias.

Francisco Hernández Spínola dijo que la ley canaria, que debía desarrollar la ley estatal, no tiene rigor científico y crea una nueva categoría, que es la de interés para los ecosistemas canarios, que, dijo, ha supuesto una rebaja en la protección de 92 especies catalogadas en peligro de extinción en el catálogo nacional.

Agregó que la ley canaria aplica criterios distintos a la nacional y es menos exigente en los niveles de protección, y como ejemplo señaló que hay hasta 32 especies que no aparecen en catálogo canario y sí lo hacen en el nacional.