viernes, 2 de julio de 2010

Ecologistas en Acción critica la proliferación de puertos del Estado, como El Musel, "sin justificación económica"


Ecologistas en Acción ha criticado en un informe la proliferación de Puertos del Estado por toda la costa, que "no cuentan con una justificación económica y ambiental y podrían suponer el mayor impacto de la costa española, en el siglo XXI". Entre ellos, se encuentra El Musel, al que se suman el de Vigo, Granadilla (Tenerife), Tarifa (Cádiz), Melilla, El Gorguel (Murcia), Ibiza (Baleares) y Pasajes (Euskadi).

Además, las costas españolas 'exhibirán' este verano un total de cuarenta banderas negras, que son las que metafóricamente ha otorgado la organización Ecologistas en Acción a través del informe 'Caos en la costa' que pone de manifiesto los principales puntos de degradación del litoral y subraya como principales problemas: los vertidos orgánicos e industriales, urbanismo, regeneraciones y obras costeras y el retroceso en la planificación de los Puertos de Interés General.

El informe identifica los diez casos que generan mayor degradación debido a la "intensa transformación del territorio": el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia; los desarrollos urbanísticos de cinco municipios Cántabros: Argoños, Arnuero, Escalante, Piélagos y Miengo; la totalidad de la ocupación de la costa de Marbella y Fuengirola; la Costa Blanca con Marina dOr y el pintoresco Barrio de Pescadores del Cabanyal; la histórica ocupación de La Manga, Huelva y el retroceso de la planificación en Matalascañas, Cádiz y la "Arboleda perdida" en el Puerto de Santa María y Baleares con las Áreas de Reconversión Territorial y la costa de Andratx.

En este sentido, Ecologistas en Acción denuncia las carencias de la Ley de Responsabilidad Ambiental, que deja "indefensa" a España ante vertidos como el que en estos momentos sufre el Golfo de México.

Además, denuncia que el tratamiento de los vertidos al mar que establece la Ley de Costas se incumple de "forma sistemática" y destaca la Bandera Negra otorgada a la Cascada de la Merda, en el Paque Natural de la Sierra Helada, en la Comunidad Valenciana, como el caso más degradado por los vertidos de aguas residuales.
Ecologistas en Acción denuncia también que las distintas comunidades autónomas de la costa se saltan "sistemáticamente" la Directiva Marco de Agua, ya que "ninguna de ellas depura y reutiliza sus aguas como la ley contempla". Igualmente, resalta que existe un "déficit generalizado" de infraestructuras, sobre todo en el litoral cantábrico.

Por otro lado, la ONG señala el "derroche" de 230 millones de euros anuales para regeneración de playas y obras en costas destinadas "a abastecer demandas privadas" y resalta la Bandera Negra otorgada a la playa de la Barceloneta, como el lugar "más transformado y consumidor de dinero público de toda la costa, 60 millones de euros en los últimos 5 años".

La organización también denuncia en el informe la proliferación de Puertos del Estado por toda la costa. "Estos puertos no cuentan con una justificación económica y ambiental y podrían suponer el mayor impacto de la costa española, en el siglo XXI", explican los ecologistas. Los puertos planificados son: Granadilla (Tenerife), Tarifa (Cádiz), Melilla, El Gorguel (Murcia), Ibiza (Baleares), Vigo, El Musel (Asturias), Pasajes (Euskadi).

Por último, Ecologistas en Acción ha solicitado a las administraciones competentes y a la propia sociedad que, "ante la gravedad de esta situación", se produzca un cambio de modelo social y económico urgente.