domingo, 18 de julio de 2010

El dictamen pericial pone en duda la operatividad de Granadilla


El puerto de Granadilla estaría inoperativo 212 días, el 58 por ciento del año, para casi todos los buques por causa del fuerte viento que azota la zona. Así lo asegura el dictamen pericial encargado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el marco del proceso judicial que ha impulsado la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) contra la Declaración de Impacto Ambiental que avaló esta infraestructura, promovida por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
El dictamen destaca que el 58 por ciento de los días del año, cuatro de los cinco tipos de buques que se han estudiado no podrían operar porque la fuerza del viento supera el quinto nivel en la escala Beaufort. El otro tipo de buque, los portacontenedores de una eslora máxima de 198 metros, «sólo» se verían inhabilitados para la operación el 29 por ciento de los días del año, es decir 106.
La Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz ha difundido este viernes los datos sobre la inoperatividad de la infraestructura que se pretende construir por parte de la Autoridad Portuaria. El presidente de los defensores del puerto capitalino, Cándido Quintana, criticó el puerto de Granadilla como «un disparate» a la vista de estos datos. Según Quintana, el puerto de Granadilla, si finalmente se llegara a construir, «no serviría para nada». Los opositores a esta infraestructura recordaron que el puerto de Arinaga, en Gran Canaria, tampoco ha tenido apenas uso y que pesa sobre él la amenaza de baja en el catálogo nacional de puertos y de devolución de los fondos europeos otorgados para su construcción.
Cándido Quintana planteó que el dictamen pericial, realizado por el capitán de la marina mercante Fernando Lucas Correa, recuerda diversos accidentes que tuvieron como consecuencia el exceso de viento. En esa línea, retó al presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, a que responda con su patrimonio cuando se produzcan accidentes en la nueva infraestructura.
Los defensores del puerto de Santa Cruz alegaron que la creación de puestos de trabajo, tan socorrida por los defensores de esta infraestructura, «es una falacia». Así, el miembro de la plataforma Juan Martín planteó que para la operación de este puerto «trasladarán a gente desde el de Santa Cruz, que perderá cuota de mercado, y no crearán trabajo en la zona». El puerto de Granadilla, según criticó Justo Fernández, otro de los opositores, sólo servirá para enriquecer a unos pocos. «Fíjense quienes son los propietarios de los terrenos», alegó Fernández, que no quiso entrar a dar nombres, aunque sí recordó que los terrenos que ocupa ahora el centro de distribución de Mercadona en el Polígono Industrial de Granadilla, «pertenecían a Maher», empresa del ex dirigente de Coalición Canaria Manuel Hermoso.
En definitiva, pues, el dictamen pericial añade aún más leña al fuego de una polémica que aumenta cada día, toda vez que los opositores no dan su brazo a torcer.