jueves, 1 de julio de 2010

Izquierda Unida impidió que se archive petición sobre el Puerto de Granadilla en el Parlamento Europeo

Nota de la redacción: Bien por Willy Meyer que ha conseguido que la estratagema de borrar de la Comisión de Peticiones el tema del puerto de Granadilla se haya quedado en nada. Sin embargo, por honor a la verdad y porque pensamos que las personas que redactaron este comunicado no lo hicieron con mala fe, desde esta redacción indicamos que los tres últimos párrafos, donde se indica el fiasco de las obras de Granadilla y su poca o nula incidencia sobre el empleo, no es una exposición de IUC sino que está recogido por otra formación en enero de 2009, hace ahora un año y medio y donde podemos encontrar párrafos textuales al enlace citado.


El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se dirigió hoy por escrito a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para evitar que, el próximo día 15 de julio, se archivara la petición 587/2008, presentada por la Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla, que critica la falta de independencia del Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla y que iba a ser archivada el citado día. Además, Meyer pidió que se debatan las peticiones contra el puerto de Granadilla en la próxima sesión de la Comisión. Así se desbarató hoy un nuevo intento de despejar obstáculos al puerto granadillero en el Parlamento Europeo.

Izquierda Unida recuerda que la pretensión de archivar la petición 587/2008 va en contra de lo decidido por la propia Comisión de Peticiones que, en enero de 2010, se comprometió a mantener el caso abierto mientras perdurase la suspensión judicial de las obras de ese puerto.

Asimismo, Izquierda Unida reitera su convicción de que el Puerto de Granadilla es absolutamente innecesario y que, de construirse, pasaría como con el de Arinaga en Gran Canaria, que carece de tráfico marítimo y han tenido que llevar barcos abandonados para no devolver subvenciones europeas despilfarradas irresponsablemente.

Izquierda Unida afirma que el Puerto de Santa Cruz podrá mover más de 1.200.000 contenedores al año, con la ampliación de la Dársena del Este, y que en la actualidad sólo mueve unos 400.000. No hace falta el Puerto de Granadilla para el tráfico de contenedores, ni para descargar gas natural. Tampoco podría usarse una media de 116 días al año, a causa de los fuertes vientos habituales en la zona, y, en caso de emplearse para mercancías que vienen a Tenerife, encarecería los precios, dado que está más lejos de la inmensa mayoría de la población tinerfeña que el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Desde la perspectiva de la creación de empleo, Izquierda Unida afirma que la construcción del Puerto de Granadilla es la peor obra que se puede hacer en tiempo de crisis. La formación de izquierdas señala que, según el Estudio de Seguridad y Salud para el Dique de Abrigo del puerto granadillero, el presupuesto de 112 millones de euros prevé la creación de 45 empleos, durante cuatro años.

Esto quiere decir que cada puesto de trabajo presupone una inversión de 622.000 euros. Sin embargo, añade IUC, por ejemplo, con los 6.768.000 euros que el Gobierno central invirtió en pequeñas obras en Adeje se financiaron 167 puestos de trabajo, a razón de 40.000 euros por cada empleo. Es decir, con 112 millones de euros se puede elegir entre crear 45 empleos en las obras de Granadilla, o 700 en pequeñas obras municipales, que son mucho más intensivas en mano de obra.