viernes, 30 de julio de 2010

La construcción del puerto de Granadilla ya está en marcha


Los trabajos comenzaron con el desbroce de una de las zonas de tierra - El Ayuntamiento sureño no tiene constancia del comienzo de las obras

NAIMA PÉREZ SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, confirmó ayer que las obras del puerto de Granadilla ya se han retomado, después de que el pasado 13 de julio esta institución diera la orden a las empresas adjudicatarias para que procedieran a la realización de estos trabajos. 

Diecisiete meses después de que Puertos ordenara su paralización, apenas dos semanas después de su inicio, debido a la suspensión cautelar de la descatalogación de los sebadales de Granadilla por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), los trabajos comenzaron con el desbroce de una parte del terreno. Esta labor se lleva a cabo con un bulldozer D9, un tractor que realiza la función de limpieza del terreno.


Antes de cualquier movimiento de tierra, Rodríguez Zaragoza informó de que el Observatorio Medioambiental ha estado analizando la zona para ver qué especies de flora había que preservar y de qué forma podía procederse a remover el terreno.


También el presidente de Promotora Punta Larga (PPL), Antonio Plasencia, una de las seis empresas que forman la Unión Temporal de Empresas (UTE) que trabajará en el puerto, confirmó el inicio de estas obras, con el envío del citado bulldozer. “La próxima semana nos reuniremos con el gerente de la UTE para evaluar el plan de trabajo, así como los medios materiales o técnicos que se emplearán”, manifestó el empresario tinerfeño.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Granadilla informó ayer de que no tiene constancia del inicio de estos trabajos.
La Autoridad Portuaria ordenó el reinicio de las obras, después de que se aprobara en el Parlamento de Canarias el Catálogo Canario de Especies Protegidas, una norma que deja sin efecto el decreto del Gobierno por el que se descatalogaban los sebadales para la realización de las obras y que suspendió cautelarmente el TSJC. 

La suspensión aún no se ha levantado por parte del Alto Tribunal canario, pero ya el decreto no tiene efecto, al aprobarse una norma jurídica superior, como es el Catálogo, según Rodríguez Zaragoza.

Inconstitucionalidad

Alternativa Sí se puede por Tenerife celebró el pasado miércoles una reunión con el PSC para exigirle medidas concretas contra el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas, que a su juicio, es “fruto del empeño político del Gobierno de Canarias por iniciar las obras del puerto de Granadilla”. En ella, el PSC se comprometió a iniciar el mecanismo de inconstitucionalidad antes del 10 de septiembre, según informó Alternativa en un comunicado. Ésta había solicitado una reunión bilateral al PSC para exigirle medidas “concretas” ante la responsabilidad que le corresponde “en uno de los mayores conflictos sociales y ambientales de Canarias: el puerto de Granadilla”. En consonancia con la medida anterior, también reclamaron que no exista financiación de Fomento para las obras en 2011.