jueves, 29 de julio de 2010

Sí se puede logra que el PSOE impulse un recurso de inconstitucionalidad del catálogo de especies


Alternativa Sí se puede por Tenerife celebró ayer una reunión con el Partido Socialista para exigirle medidas concretas contra el nuevo catálogo canario de especies protegido, que a su juicio, es "fruto del empeño político del Gobierno de Canarias por iniciar las obras del Puerto de Granadilla". En la misma el PSC-PSOE se comprometió a iniciar el mecanismo de inconstitucionalidad antes del 10 de septiembre, según informó en un comunicado.

La formación había solicitado una reunión bilateral al PSOE para exigirle medidas "concretas" ante la responsabilidad que le corresponde "en uno de los mayores conflictos sociales y ambientales de Canarias: el puerto de Granadilla".

En concreto, los representantes del partido de la izquierda alternativa tinerfeña le propusieron al PSC que el Gobierno de España presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reciente Ley canaria del Catálogo de Especies Protegidas.

En consonancia con la medida anterior, también reclamaron que no exista financiación del Ministerio de Fomento para las obras del puerto de Granadilla en los Presupuestos Generales de 2011.

Sí se puede considera necesario reclamar la inversión del Estado en todas las iniciativas del Plan Canarias referidas a fomento de las energías renovables --como las centrales hidroeólicas--, impulso al sector primario, así como en las infraestructuras y equipamientos relacionados con la sanidad pública, la educación y los servicios sociales, "sectores todos capaces de tirar del empleo a la vez que contribuyen a resolver las graves carencias sociales de nuestra tierra".

A la reunión asistieron Francisco Hernández Spínola, portavoz parlamentario del PSC-PSOE y Manuel Fajardo, diputado por Lanzarote de ese partido; por Alternativa Sí se puede acudieron a la cita Antonio Cabrera, concejal de Granadilla; José García Casanova, concejal de Tacoronte y conocido miembro de la comunidad científica; Pedro Fernández Arcila, abogado ecologista y candidato por Sí se puede al Ayuntamiento de Santa Cruz; y Fernando Sabaté, candidato al Cabildo por esta formación política.

Sí se puede fundamentó sus demandas en el amplio rechazo ciudadano al puerto de Granadilla y en los numerosos estudios técnicos y científicos que invalidan este proyecto que consideran "costoso, inútil y lesivo para el medio ambiente".

Tras escuchar sus argumentos, los representantes del PSOE se comprometieron a dar el primer paso hacia el recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley del Catálogo de Especies Protegidas, antes del 10 de septiembre próximo --fecha en que vencería el plazo--.

Comentaron también que el Partido Socialista podría modificar en el futuro su actual posición favorable al puerto, a la vista de las evidencias legales y científicas que lo cuestionan. Los miembros de Sí se puede agradecieron la oportunidad de este encuentro, al tiempo que manifestaron que permanecerán vigilantes en las próximas semanas al cumplimiento del compromiso adquirido por el PSOE.