miércoles, 17 de marzo de 2010

Ben Magec considera inadmisible el comportamiento de los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y Partido Popular al ignorar el conocimiento de la comunidad científica, despreciar el trabajo del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y tergiversar la información.


Tras haberse superado el trámite parlamentario de enmiendas a la totalidad en la que se encomendaba la retirada de la Proposición de Ley del Nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidos, el grupo parlamentario de Coalición Canaria y Partido Popular han hecho caso omiso del sentir popular que solicitaba el inicio del proceso.

A lo largo de los últimos meses en los que un amplio sector social encabezado por la Comunidad Científica, organizaciones sindicales, colegios profesionales y organizaciones ecologistas, han mostrado su rechazo a la actual Proposición de Ley que define el nuevo catálogo, solicitando la retirada de la misma por haberse tramitado sin ningún tipo de consenso, la Proposición de Ley continúa y pretende descatalogar y rebajar de categoría a más de la mitad de las 450 especies actualmente protegidas en Canarias.

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y Partido Popular han actuado de forma irracional y prepotente haciendo caso omiso de las demandas hechas repetidamente por la Comunidad Científica y las  Organizaciones Sociales y Profesionales, sumados a los informes basados en los estudios realizados por los técnicos del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y posterior proceso de Participación Pública.

Resulta gravemente contradictorio e incluso sospechoso el hecho que una proposición de Ley presentada por el mismo partido político que gobierna se muestra indiferente hacía la postura del Comité de Empresa de los Técnicos del Gobierno de Canarias que llevan evaluando la evolución de las especies  amenazadas a lo largo de los últimos 10  años.

Las categorías y niveles de protección propuestos por Coalición Canaria dista muchísimo de parecerse a la propuesta del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias. La categoría de Interés para los Ecosistemas Canarios que solo protegen a determinadas especies si están dentro de un Espacio Natural siempre y cuando no aparecen en ninguna de las Evaluaciones de Especies Amenazadas.

Según las organizaciones ecologistas la información emitida por el grupo parlamentario de Coalición Canaria intenta manipular la opinión pública tergiversando la información. En la sociedad democrática a la que aspiramos una mayoría de  canarios es necesario contar con una clase política dispuesta a escuchar y debatir con la sociedad tomando en cuenta desde sus inicios a los sectores involucrados tanto en el procedimiento como en el contenido de la Proposición de Ley del Nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas.

La Plataforma por la biodiversidad canaria invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a asistir a la manifestación convocada para el Sábado 20 de marzo a las 12:00 horas en la Plaza San Telmo. Las Palmas de G.C., bajo el lema “Por un catálogo de especies protegidas con rigor científico y participación ciudadana” “Por la biodiversidad canaria”