viernes, 12 de marzo de 2010

Entomólogo alerta del peligro de extinción de saltamontes único en el mundo

Vía: www.abc.es
Rafael García Cabrera ha hecho público hoy un informe preliminar en el que refleja la casi desaparición de este insecto en su hábitat natural en el Paisaje Natural Protegido de Tamanca, al suroeste de la isla de La Palma.

Según sus primeras conclusiones, tras los muestreos realizados entre febrero y marzo dentro de su área de distribución, sólo se han encontrado dos ejemplares, y eso que es la mejor época para encontrarlos, explicó a Efe.

Acrostira euphorbiae es un saltamontes cuyas hembras llegan a alcanzar los 8 centímetros de longitud, mientras que los machos raramente pasan los 3,2 centímetros.

Estos ejemplares se localizan sobre todo en áreas de vegetación conformada por tabaibales, y casi todos los avistamientos se han producido sobre esta planta, sobre la que viven y se alimentan de forma exclusiva, explicó García Becerra.

Cree que la situación se ha vuelto alarmante y señaló que la extinción de una especie hoy en día, es irreparable, y se producirá para siempre.

Entre los factores que destaca este biólogo que pueden favorecer la desaparición de este saltamontes está el incendio del verano pasado, que quemó la cuarta parte del área de distribución en las que se asentaban algunas de sus mejores poblaciones, asegura.

Posteriormente, las lluvias torrenciales del invierno han provocado escorrentías y aluviones que se han llevado la capa superficial del suelo donde deposita sus puestas, comentó Rafael García.

También señala como causa las talas a matarrasa que alguien realiza en la zona desde hace años sobre los ejemplares de tabaibas, algo que ha denunciado y las autoridades "siguen ignorando", denuncia el entomólogo.
Rafael García Becera dice que en sus visitas a la zona ha detectado recientemente varias docenas de cabras sueltas por los tabaibales, así como la ampliación y apertura de un nuevo tramo de pista, que han eliminado algunas de las mejores zonas de tabaibas.

En su informe se recogen otros factores que pueden motivar su desaparición, como las incertidumbres demográficas de la especie, y la ambiental, causada por cambios impredecibles en el clima, depredadores o parásitos.

El saltamontes de El Remo fue estudiado intensamente por científicos de la Universidad de La Laguna en 2002, cuando se contabilizaron 1.047 ejemplares en 290 hectáreas dentro del Paisaje Natural Protegido de Tamanca.

Acrostia euphorbiae fue descubierta en 1991 en un pequeño tabaibal amargo de El Remo, en una parcela de apenas una hectárea.

La fragmentación de las poblaciones es una importante causa de pérdida de diversidad genética en las especies, efecto que puede conducir a la extinción de las mismas.

Los estudios genéticos realizados por los investigadores de la Universidad de La Laguna han puesto de manifiesto que Acrostira euphorbiae ya de por sí tiene la diversidad genética más baja de todas las especies canarias de Pamphagidae, de ahí su necesidad de protección.

Tras diversos estudios, se detectó que la abundancia de este insecto había decrecido considerablemente.

Esta circunstancia propició que en 1998 fuera incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie en peligro de extinción, y en 2001 en el documento homónimo de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias con idéntica categoría.
En el nuevo catálogo de especies protegidas que tramita el Parlamento de Canarias se rebaja la categoría de protección de esta especie que pasa a ser de "interés para los ecosistemas canarios".

Se da la circunstancia que dentro del espacio natural protegido en el que habita este saltamontes, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó la pasada semana la calificación territorial de una importante zona en la que se ubicará el complejo turístico Aridane Golf, que incluye la construcción de un campo de golf de 18 hoyos y 580 camas.

Diversos colectivos ecologistas, naturalistas y la comunidad científica han alertado de lo que supone para esta especie en particular el desarrollo turístico que se pretende para el área natural del saltamontes.

"Si a la Administración le molesta esta especie y la quiere exterminar porque afecta a sus intereses, que lo diga, pero que no venga con decisiones hipócritas y malintencionadas", declaró García Becerra.

No obstante, el biólogo cree que se puede poner en marcha un plan de recuperación de este saltamontes en peligro de extinción, y que el Gobierno de Canarias debe hacer cumplir las normas de protección del hábitat y de la especie.

Canarias es uno de los territorios con mayor cantidad de especies endémicas por unidad de superficie, por lo que se considera un "punto caliente de biodiversidad" con cerca de 18.000 especies, de las cuáles una elevada proporción son exclusivas del Archipiélago.