miércoles, 10 de marzo de 2010

El PSOE no logra cambiar el catálogo de especies para frenar el puerto de Granadilla

Vía: www.eldigitaldecanarias.com
CC y PP aseguran que no se puede regular por Decreto

El PSOE no logró este martes que el Parlamento de Canarias aprobase una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la Proposición de Ley sobre el Catálogo Canario de Especies Protegidas que volvió a vincular con la construcción de grandes infraestructuras, y rechazó además que tanto CC como PP busquen con este texto defender la biodiversidad del archipiélago.


La enmienda fue desestimada en el Pleno de la Cámara por 31 votos en contra y 23 a favor. El presidente del Grupo Parlamentario de CC, José Miguel González, criticó a la diputada Guacimara Medina (PSOE) --quién defendió la enmienda-- por no referirse al texto durante su intervención. "No me extraña porque hay que ver qué texto", dijo el nacionalista que rechazó que su proposición no respete la normativa estatal y de la UE.

Medina afirmó que su partido se mantiene "en la misma tesis" y aseguró que el Catálogo propuesto por CC pretende "destrabar infraestructuras que les parecen interesantes". Aquí rechazó que el verdadero fin sea la protección de la biota canaria.

La diputada del PSOE, Guacimara Medina, expuso que "Canarias es para España la más valiosa joya de biodiversidad", y explicó que la conservación es un reto que debe afrontar la Humanidad. Dijo Medina que CC y PP han actuado de forma "inadecuada" y reclamó que se hubiese tramitado por un Proyecto de Ley y no como Proposición de Ley. Solicitó por ello la retirada de la iniciativa y planteó que "la regulación autonómica no puede rebajar la protección estatal".

Medina tildó de "sin sentido" el texto de CC y aseguró que la protección de especies planteada deja en situación peor a la de 2001. Puso el ejemplo de que "hay especies que están protegidas cuando están en un espacio protegido, pero si volasen, nadasen o creciesen fuera dejarían de estarlo". "Lo lógico sería no modificar nada hasta que se actualice el catálogo nacional", propuso.


ESQUELÉTICO Y FALTO DE RIGOR

"No se entienden las prisas para aprobar un catálogo esquelético y mal elaborado, y falto de rigor científico y jurídico", criticó la diputada que aseguró que para su redacción "no se han llevado a cabo investigaciones o no las suficientes". "¿Dónde queda seguridad jurídica?", dejó en el aire para añadir que se trata de "una ley de mínimos que no protege de forma eficaz".

Insistió en que "no es transparente" y que "deja mucho que desear". "Los defensores de la biodiversidad dicen que no existe más legitimidad que la mayoría ciudadana y ustedes se han quedado solos defendiendo esta atrocidad", les dijo a CC y PP. En esta línea añadió que no es nacionalista no defender "lo nuestro". "No entiendo al PP, que no se mantiene en la callada para mantener el statu quo", afirmó.

Medina también aseguró que CC y PP "han perdido el debate en la calle" y recalcó que el texto presentado "es un obstáculo donde la participación ciudadana queda menoscabada". "No tiene rigor científico", zanjó la diputada que recibió el aplauso de sus compañeros de filas.

Por su parte, González insistió en que el Estado "ha descatalogado la mitad del catálogo canario". Defendió que con su propuesta se protege a más de 420 especies. "¿Creen de verdad que se defiende mejor el interés general con un Decreto del Gobierno de Canarias que con una Ley del Parlamento de Canarias?", preguntó González a los diputados del PSOE.

González aseguró que su texto no contradice la normativa estatal e insistió en que no se debe poner en cuestión la capacidad legislativa de la Cámara. Además el nacionalista aseguró que está abierto a recibir alegaciones por parte de los socialistas, pero rechazó que se les haya planteado que para comenzar a hablar se retire el texto. Aquí aprovechó para decir que es el Estado quién ha descatalogado "la mitad de las especies" en Canarias. "Es vergonzoso que el Estado no haya realizado ningún movimiento desde la aprobación de la ley", espichó.

Por último, González dijo que todas las especies incluidas están protegidas, aunque matizó que no todas tienen por qué tener una protección especial. "La ley se aplica", dijo.


MÁS PROTECCIÓN

El diputado del PP, Carlos Ester, fijó la posición de su grupo parlamentario y dijo que "va a reforzar la política de protección de la biodiversidad de Canarias". Aquí dudó de que los socialistas sean congruentes a la hora de defender la biodiversidad de las islas.

Ester aseguró que la iniciativa de CC no es contraria al derecho. El popular dijo que tras pedir tres prórrogas consecutivas para presentar una enmienda a la totalidad con texto alternativo iban a presentar otro tipo de iniciativa. Dijo que esto es producto de la falta de respeto a la sociedad canaria. "Bajo nuestra responsabilidad, trabajamos por hacer la mejor ley no compartimos su punto de vista", le dijo a Medina.

El popular planteó que el PSOE "desperdicia" el tiempo y planteó que las enmiendas de CC y PP contemplarán los criterios del Consultivo y el nuevo informe de especies actualizado a 2009. "Es su partido quien desprotege la biodiversidad de las islas", afirmó. También dijo que los socialistas no son ejemplo en la defensa del interés de los canarios y les invitó a que se sumen a la iniciativa.


EL TEXTO

La enmienda a la totalidad con texto alternativo del PSOE buscaba que "el Catálogo Canario de Especies Protegidas sea regulado por decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero o la consejera competente en materia de medio ambiente, que deberá respetar, además de la normativa internacional y europea, la legislación básica estatal, que tiene el carácter de normativa de mínimos obligatoria para las Comunidades Autónomas".

De igual forma querían que se diese a partir de ahora "la exigencia de un informe preceptivo de las dos universidades canarias, que será emitido por los departamentos especializados en la conservación de las especies; la posibilidad de solicitar informe facultativo de otras entidades cualificadas en la materia, tales como museos, jardines botánicos, sociedades ornitológicas, u organizaciones no gubernamentales acreditadas con fines medioambientales; y un período de información pública que permita ejercer el derecho de participación ciudadana, a partir de una información rigurosa y comprensible del alcance de la iniciativa de actualización del Catálogo que se pretende".