domingo, 21 de marzo de 2010

Unas 5.000 personas rechazan en la calle el nuevo catálogo de especies propuesto por CC


Las Palmas de Gran Canaria
Unas 5.000 personas se han manifestado hoy en la capital grancanaria para rechazar la propuesta de Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, elaborada por CC y apoyada por el PP, por su "amenaza" para el medioambiente, han informado a Efe fuentes de la organización.

Imagen publicada en el grupo de Facebook Yo también rechazo el Nuevo Catálogo de Coalición Canaria

El portavoz de la Plataforma por la Biodiversidad Canarias, Alberto Martín, ha calificado como un "éxito" la protesta, dado el número de personas que ha logrado congregar.

Martín ha afirmado que esta manifestación demuestra que los ciudadanos están "hartos" de la política de "desprecio" de CC hacia el medioambiente.

El catálogo que se pretende aprobar en el Parlamento canario y sobre el que se han pronunciado en contra numerosos miembros de la comunidad científica canaria, en lugar de proteger supondrá una "desprotección" de las especies de las islas "para sacar adelante proyectos como el puerto de Granadilla", en Tenerife, según Martín.

Una gran pancarta en la que se leía "Por la biodiversidad canaria, no al nuevo catálogo" encabezaba la protesta, en la que también se portaban otras más pequeñas con lemas como "Berriel enemigo de Canarias", en alusión al consejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno canario.

Así mismo, se exhibió un "papahuevo" de la cabeza de Berriel y un Arca de Noé vacía como símbolo de lo que será el archipiélago de continuar con esta "política destructiva", ha afirmado Martín.

La plataforma cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones sociales, biólogos y veterinarios, y se creó a raíz del nuevo catálogo propuesto por CC y también para formular iniciativas ante la celebración en 2010 del año de la protección de la biodiversidad.

Canarias es uno de los territorio con mayor biodiversidad en el mundo, por lo que es necesario trabajar para sacar adelante propuestas para afrontar la pérdida de especies, que "es muy preocupante" a juicio de Martín.

La manifestación partió a mediodía del Parque de San Telmo y concluyó en la sede de la Presidencia del Gobierno canario con un concierto de música, ambientado por artistas como Yeray Rodríguez y Arístides Moreno y Gen Renegados, que se prolongó hasta primeras horas de la tarde.