jueves, 25 de marzo de 2010

Científicos llaman a la responsabilidad del Parlamento ante catálogo plagado de errores

Así lo indican en un comunicado representantes de varios colectivos científicos, que consideran necesaria la actualización del catálogo en vigor, que data de 2001, y ven "imprescindible e innegociable" la creación de comisiones técnicas de trabajo que hagan propuestas científicas y rigurosas.

"Como científicos, hemos colaborado durante décadas en levantar el prestigioso edificio del conocimiento académico en materia de biodiversidad de Canarias advierten.

Por ello hace un llamamiento al Parlamento para que no acepte la actual proposición y para que el Gobierno de Canarias "sin prisas y con rigor" elabore un catálogo serio, con el apoyo de la comunidad científica y con plenas garantías de participación pública.

Afirma también que "no es razonable" que sea un partido político el que tome la iniciativa de actualizar este documento "eludiendo la responsabilidad" del Gobierno canario.

Asegura que es "falso" que se haya contado con la comunidad científica para elaborar tanto la primera propuesta de nuevo catálogo como las posteriores enmiendas.

"Sólo muy recientemente ha habido un intento de contacto por parte del grupo parlamentario de CC con las universidades canarias, solicitada de forma totalmente improcedente y que además pretende discutir solamente detalles sobre algunas especies, pero de ningún modo la base de la proposición de ley", añade.

Afirma que la propuesta del nuevo catálogo no refleja las necesidades de protección de las distintas especies, recalificadas masivamente a la baja o directamente desaparecidas, así como el equívoco que se produce al afirmar que se van a proteger especies que quedarán desprotegidas tras la modificación del catálogo estatal.

La nueva categoría denominada "de interés para los ecosistemas canarios", que protege a las especies sólo dentro de los espacios naturales protegidos, ignora totalmente la biología de numerosas especies y contradice principios básicos de conservación, agrega.

Aseguran también los científicos que no es comprensible que una normativa tan trascendental para el futuro de estas islas no cuente con el respaldo de institución científica alguna, sino que sea un documento cuya autoría científica se desconoce, lo cual resulta "un precedente de gravísimas repercusiones para la conservación de la biodiversidad".