jueves, 18 de marzo de 2010

NC:El Gobierno ha hecho perder un año a los canarios por sus incumplimientos


Este es el balance que hizo hoy el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, de cara a la celebración, la próxima semana, del Debate del Estado de la Nacionalidad 2010, al entender que, ante esta cita, es preciso destacar que en el último año "todo ha ido peor", como demuestra el hecho de que esta región ha pasado de contar con 200.000 a 300.000 desempleados.

A juicio de Rodríguez, ha sido "un año prodigioso" en términos de empleo en el que, además, "hemos llegado a liderar el ránking español en indicadores como el de familias con todos sus miembros en desempleo, el de parados de larga duración o el de pérdida de afiliados a la Seguridad Social", lo que recriminó a la escasa repercusión de las políticas activas de empleo que aplica el Gobierno regional.

Por otro lado, el también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria recriminó al Gobierno autónomo que no se haya "instrumentalizado ni un sólo aval a pymes", como se comprometió a hacer con la partida de 150 millones que se consignó para ello, al tiempo que se preguntó cuántos empleos, de los 10.000 prometidos, se han creado como consecuencia de la subida del IGIC al tabaco rubio.

Román Rodríguez se mostró escéptico respecto a los 80.000 nuevos puestos de trabajo que el Ejecutivo ha comprometido hasta 2011, alertó del "deterioro galopante de la sanidad y la educación" recordó que hay 18.000 dependientes con derecho a cobrar prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia y que no las perciben y afirmó que Canarias sigue a la cola en producción de energías renovables.

En materia de medioambiente y ordenación del territorio, aludió a la falta de consenso con la que ha sido aprobada la llamada Ley de Medidas Urgentes y al "impacto cero" que ha tenido hasta el momento en la economía de las Islas, algo que empieza a reconocer, dijo, hasta el propio consejero regional del área, Domingo Berriel, a quien también responsabilizó de la "alarma" social y científica que ha suscitado la modificación del Catálogo de Especies Protegidas.

Rodríguez también recordó el compromiso adquirido por el Gobierno para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía y aseguró que "no se ha presentado ninguna propuesta porque no van a ser capaces de reconocer la necesidad de reformar el sistema electoral porque no les conviene".

El "desprecio" y el "aniquilamiento" al que, en su opinión, ha sometido el Ejecutivo regional a las corporaciones locales e insulares; la inestabilidad que caracteriza el funcionamiento interno del propio Gobierno autónomo, que ejemplificó en los "ceses de cabezas de turco" habidos en consejerías como las de Medioambiente y Ordenación del Territorio o Bienestar Social; y el "fracaso" en la defensa de Canarias en la negociación de la financiación autonómica son otros de los reproches de NC al Ejecutivo que preside Paulino Rivero.

A todos estos desaciertos y "medidas para conseguir titulares", Román Rodríguez sumó el sistema de reducción de la jornada laboral para evitar despidos, al estilo del alemán, que, según se anunció ayer, se pondrá en marcha a partir de abril ante la falta de una reforma laboral en España que permita este tipo de flexibilidad.

En opinión del presidente de NC ésta es "una nueva ocurrencia" del Gobierno canario que, además, parece contradictoria con lo que ha dicho hasta ahora, ya que, según sus cálculos, "ya habíamos tocado fondo en la destrucción de empleo y este año habría 3.500 desempleados más", aunque en los dos primeros meses del año esta cifra, dijo, "se ha triplicado".

Para Román Rodríguez, si esta medida -que calculó que podría servir para contener "2.000 ó 3.000 empleos"- formara parte de un paquete de medidas evaluables, sería razonable, si bien consideró que "no hace pensar que vaya a generar un impacto significativo sobre la tasa de paro que se registra en Canarias". EFE