miércoles, 24 de marzo de 2010

Imágenes de la resistencia: Charla en la Facultad de Bellas Artes.

charla bellas artes 00

El profesor Adrián Alemán impartió una charla en la Facultad de Bellas Artes sobre "Imágenes de la resistencia": activismo, arte, difusión, redes, participación.
Resistencia a través de propuestas artísticas entregadas a la comunidad, transformadas, documentadas, difundidas.

La charla se articuló sobre tres propuestas contra la construcción del Puerto Industrial de Granadilla:

charla bellas artes 01
En venta
Exposición, con venta directa de obra, celebrada en 2004 en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, con la participación de más de 120 artistas, en la que además se recaudaron fondos utilizados en la lucha contra el proyecto del Puerto.

charla bellas artes 02
Marea negra
Inicialmente con una participación estimada de unas 400 personas finalmente acudieron más de 4.000 que se enfundaron bolsas negras en la playa de El Médano, para enviar una postal al Parlamento Europeo. Se enviaron unas 25.000 postales.
La imagen más impactante, según explicó Adrián Alemán, fue inesperada y espontánea: miles de personas se quitaron la bolsa negra y la ondearon al viento.

charla bellas artes 03
Carnaval contra el Puerto
Se hizo una incursión en el Coso del Carnaval, re-politizando un evento que con los años ha sido despojado de todo su carácter transgresor y reivindicativo. Reparto de miles de pegatinas contra la construcción del Puerto, disfraces, fotografías, remezcla.

Tras el discurso construido alrededor de estos tres puntos hubo una puesta en común en la que se insistió en el papel básico que tiene internet en la proyección de este tipo de iniciativas, en la necesidad de dar visibilidad a los proyectos mediante el etiquetado (tags), la difusión en la red y el uso de enlaces. Adrián Alemán destacó que además de todo lo considerado, el proyecto tiene un núcleo artístico.

Enlaces:

En Venta
http://canarias.indymedia.org/newswire/display/8905/index.php
http://www.atan.org/urbanismo/pg/arte.htm
http://www.atan.org/urbanismo/pg/franquismo.htm
http://noincineraciontenerife.com/noticias/679.htm

Marea Negra Humana




Carnaval Contra el Puerto