miércoles, 10 de marzo de 2010

El PSOE sólo presenta un artículo como alternativa al Catálogo de Especies

Vía: www.abc.es
Un solo artículo y tres disposiciones casi calcadas a las que ya existían en la ley. Esa fue la propuesta presentada ante el Parlamento de Canarias por el PSOE como alternativa a la Proposición de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas elaborado por CC y PP. Una enmienda a la totalidad rechazada ayer por nacionalistas y populares porque su catálogo «aumenta la protección de las especies propias, desprotegidas por el Gobierno central», además de por no plantear «ni una sola propuesta» al texto elaborado por los grupos que apoyan al Ejecutivo.

El escueto documento de la oposición, que ni siquiera incluía un régimen sancionador, fue muy criticado por José Miguel González (CC) y Carlos Ester Sánchez (PP), quienes no dudaron en acusar a los socialistas de «copiar» sus disposiciones, al mismo tiempo que criticaron al Gobierno central «dejó sin protección a la mitad de las especies del catálogo vigente de 2001, al eliminar categorías de protección».

A partir de ahora, el polémico texto continúa su trámite con la presentación de enmiendas parciales en ponencia y comisión con el fin de que esté aprobado antes del mes de junio.
El texto alternativo, defendido por la diputada socialista y alcaldesa de Artenara, Guacimara Medina, pretendía que el Catálogo Canario de Especies contara con los informes de las dos universidades canarias y que se convirtiera en un decreto y no en una Ley que, según los socialistas, no puede ser recurrida nada más que ante el Tribunal Constitucional y, por tanto, reduce las posibilidades de alegar por parte de los ciudadanos y de la comunidad científica.

«Es un proyecto que carece de rigor científico y técnico», aseguró Medina, para quien el Ejecutivo canario ha usado a los grupos parlamentarios que lo apoyan para «imponer» un catálogo contestado por la comunidad científica y la opinión pública.

Comunidad científica

La réplica a la oposición, en primer lugar, llegó del diputado nacionalista José Miguel González, que contestó que si la comunidad científica no ha participado ha sido porque ha rechazado las invitaciones de los grupos, pero dejó claro que la propuesta de CC y PP «está basada en los criterios científicos de la Consejería de Medio Ambiente».

González aseguró que el nuevo catálogo será enmendado para ampliar el número de especies protegidas y explicó que la proposición de ley del pacto supone restablecer la protección de las especies eliminadas por el Estado mediante la creación de la nueva figura de interés para los ecosistemas canarios.

Además, indicó que el hecho de que se tramite el catálogo como ley y no como decreto permite ampliar el régimen sancionador y dijo que el catálogo «es flexible, porque permite añadir nuevas especies por decreto del Gobierno, pero a la vez impide que haya descatalogaciones sin conocimiento del Parlamento».

La segunda réplica al discurso socialista llegó de la mano del diputado popular Carlos Ester Sánchez, quién acusó a la oposición de plantear una enmienda a la totalidad y no defenderla. «Su intervención ha sido exclusivamente para atacar a CC y PP», le espetó a Medina.

Además, insistió en que Canarias «va a reforzar la protección» del catálogo estatal, y reiteró que «es el PSOE por vía de la legislación estatal el que está desprotegiendo a las especies canarias al eliminar de la nueva normativa dos categorías de protección».