domingo, 28 de marzo de 2010

El pleno del Ayuntamiento San Sebastián rechaza catálogo especies protegidas

San Sebastián de La Gomera, 27 marzo (EFE).
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno, el PSC, y la abstención de CC y CCN, una moción para rechazar la proposición de ley del catálogo canario de especies protegidas, informó la corporación local.

También ha aprobado solicitar al grupo parlamentario de CC la retirada de la moción y la remisión del acuerdo a todos los grupos con representación en el Parlamento regional.
El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Ángel Luis Castilla, afirma en el comunicado que este pronunciamiento institucional parte de la reunión que mantuvo el grupo municipal Socialista con la Plataforma por la Biodiversidad Canaria.
Sebastián Sánchez Siverio, concejal de Medio Ambiente, recuerda que la proposición de ley ha contado con el rechazo frontal y la oposición de entidades, ayuntamientos, cabildos, universidades y ecologistas, entre otros.
Considera que resulta significativo que los científicos canarios hayan solicitado la retirada inmediata de este documento y afirmen que se ha hecho con precipitación y sin rigor.
"De ser aprobado tal y como se ha planteado será un completo desastre para la biodiversidad de las islas, según palabras del catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna Alberto Brito", comenta.
A juicio de este experto, dice Siverio, las enmiendas que se han presentado por parte de Coalición Canaria para mejorar el texto inicial lo han empeorado si cabe todavía más.
Recuerda que, además, según el profesor universitario Aurelio Martín, se etiqueta a algunas plantas como reptiles o a un tipo de escarabajo como mamífero marino.
Destaca que, por ejemplo, los científicos han mostrado su honda preocupación con la nueva categoría de protección que crea la propuesta bajo la denominación de especial interés para los ecosistemas canarios.
"Los propios científicos califican de cajón de sastre algo que se han sacado de la manga, para hacer ver como que le van a dar protección a algunas especies que ellos mismos enumeran, pero en realidad es sólo una pantomima", indica.
Insiste en que, según palabras de Aurelio Martín, sólo tendrán protección las especies que estén en áreas protegidas.