domingo, 7 de marzo de 2010

Concentración contra el nuevo Catálogo de Especies Protegidas (Isla de La Palma)

Vía: www.lavozdelapalma.com
Las organizaciones ecologistas Asamblea Ecologista de La Palma, Ben Magec, La Centinela, Ecologistas en Acción, ATAN, Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife y muchas otras se han unido contra la propuesta del nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas, presentado por Coalición Canaria, y actualmente en fase de trámite parlamentario para solicitar la retirada del nuevo Catálogo de Especies Protegidas y su sustitución por uno consensuado con las autoridades técnicas y científicas en la materia, y exigir para Canarias un Parlamento que proteja el medio ambiente.

Es por lo que hoy sábado en todas las islas han celebrados concentraciones frente a las sedes de Coalición Canaria, en La Palma tuvo lugar en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma. Donde informaron a los asistentes de lo que pretende CC, ya que el nuevo catálogo desprotege de diferentes maneras a 341 especies (elimina 226 especies protegidas, rebaja la cobertura a otras 131 y ampara a 94 de una forma que los expertos califican de “irracional y perversa”) que en el actual Decreto Legislativo 151/2001, de 26 de junio, gozan de un tipo de protección mucho más acorde con su situación real de amenaza. Los atentados contra las especies descatalogadas no serían considerados delitos ecológicos, sino infracciones administrativas.

Se rebaja descaradamente la categoría de especies “molestas”, como es el caso del saltamontes Acrostira euphorbiae, especie muy amenazada que vive en la zona de Tamanca, donde se pretende construir un campo de golf, de hecho, muchas de las especies que se les pretende rebajar su categoría de protección han visto empeorar su estado de conservación y sus hábitats en los últimos años. Bastan algunos ejemplos como el del gorrión chillón, la abubilla, el guincho, o especies emblemáticas y consideradas símbolos de la naturaleza canaria, como el drago o la seba.