miércoles, 3 de marzo de 2010

El catálogo de especies confunde una planta con un reptil

Vía: www.laopinion.es
Profesores de la ULL rechazan las enmiendas nacionalistas a la protección de especies
SOL RINCÓN BOROBIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE


Tres profesores de la Universidad de La Laguna (ULL) han detectado "errores de bulto" en la proposición de ley del Catálogo de Especies Protegidas, elaborado por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC).

Según informaron ayer, al escarabajo cavernícola Oromia hephaestos se le confunde con un mamífero marino y a la planta Cerastium sventenii se le incluye en el catálogo como si fuera un réptil.

Pedro Oromí, Miguel Ibáñez (catedráticos de Departamento de Biología Animal) y José María Fernández-Palacios (profesor del Departamento de Ecología) consideran "poco serio" que quienes cometen tales errores "pretendan regular" la protección de las especies.

Asimismo, Oromí y Fernández Palacios negaron ayer que para enmendar la proposición de ley de CC se hubiera tenido en cuenta ningún informe oficial y consensuado de la Universidad.
Esto fue corroborado por Pedro Luis Pérez, profesor del departamento de Biología Vegetal de la ULL. Para este académico, CC "está tergiversando" la realidad. "Una cosa es que haya tenido algún contacto personal con algún profesor y otra es que se celebre una reunión de trabajo formal con todos los departamentos", señaló.

"No termino de entender la razón por la que Coalición Canaria lo ha hecho así", dijo ayer Pérez de Paz. "Si quería descatalogar la seba para hacer el puerto de Granadilla, se dice y se trata específicamente, pero no se hace una revisión global de un catálogo que ya costó mucho trabajo consensuarlo", añadió este profesor.

Además, aseguró que contactar y reunirse con los expertos en especies canarias no es complicado; "Somos 20 ó 30 en las Islas y todos cabemos en una guagua".

Desde la otra provincia, Luis Felipe López Jurado, del grupo de investigación de Biodiversidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, también aseguró que él no ha participado en la elaboración de ningún informe, ni le han pedido su opinión.

Finalmente, Orimí, Ibáñez y Fernández-Palacios señalaron sobre el catálogo de CC, que "los que se autoproclaman defensores de lo canario proponen la desprotección de una fracción muy importante de nuestro patrimonio natural".

Desproteger lo que molesta

Los profesores de la ULL Pedro Oromí, Miguel Ibáñez y José María Fernández-Palacios indicaron ayer que, por lo que respecta a los invertebrados, las enmiendas de Coalición Canaria "degradan las dos especies más molestas" para sus intereses: la Acrostira euphorbiae, que es el cigarrón endémico de El Remo y Tamanca, y el arácnido Maiorerus randoi, endémico de la cueva del Llano, en Villaverde (Fuerteventura).

Los nacionalistas consideran que estas especies son subceptibles de desaparecer del catálogo nacional y por eso les aseguran una mínima protección en el catálogo que proponen. Los profesores aseguraron que CC convencerá al Ministerio de Medio Ambiente para que desproteja varias especies, entre las que están las citadas, por "impedir el desarrollo del campo de golf de Tamanca o de la explotación turística de la cueva majorera".

"Tenemos muy claro que si el Gobierno de Canarias apoyara la permanencia de estas especies en el Catálogo Nacional, nadie en Madrid osaría eliminarlas y esa sería su mayor garantía", añadieron.