domingo, 7 de marzo de 2010

Fran Castro advierte que la propuesta de nuevo catálogo de especies protegidas de Coalición Canaria es el mayor atropello que se ha propuesto contra el medio ambiente

Vía: www.eldigitaldecanarias.net
El secretario general de Ben Magec no entiende la postura del ejecutivo canario
Fran Castro, secretario general de Ben Magec-Ecologistas en Acción, explicó en el programa La Trapera de Radio San Borondón las concentraciones frente a las sedes de Coalición Canaria en todo el archipiélago como protesta por la proposición de Ley promovida por este partido para modificar el catálogo de especies protegidas de Canarias, ya que advierte que dicha propuesta supone el mayor atropello que se ha propuesto contra el medio ambiente en Canarias, al tiempo que denuncia que los partidos que sustentan el Gobierno dejan a cantidad de especies absolutamente emblemáticas en una situación de “limbo” en espera de que desaparezcan del catálogo estatal en el futuro.

Fran Castro destaca que como docente, nota la preocupación de los jóvenes a cerca de lo que el Gobierno está haciendo en contra de la conservación del medio natural, con especial atención, como es evidente, a las zonas que más utilizan como las playas, zonas costeras en general o el monte en donde suelen disfrutar de ratos de ocio al aire libre.
Explica que la federación lleva varios meses intentando sacar a la calle y denunciando a la opinión pública el hecho de que CC, pero también el PP, como grupos que sustentan el Gobierno, pretenden aprobar un nuevo catálogo de especies protegidas en el que clarísimamente en lugar de proteger a las especies amenazadas, lo que se hace es descatalogar buena parte de las especies o rebajar la categoría de protección con la intención encubierta de facilitar la construcción de infraestructuras que con la legislación actual no podrían realizarse, como es el caso del puerto de Granadilla.

Considera que esta propuesta es, si cabe, aún más indigna que la primera presentada en septiembre y asegura que tanto CC como el Gobierno canario, con Paulino Rivero a la cabeza, siguen empecinados en convertir a Canarias en el hazmerreír internacional en el año de la Conservación de la Biodiversidad, declarado por la ONU, por lo que Ben Magec-Ecologistas en Acción hace de nuevo un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a las concentraciones contra la nueva propuesta de Catálogo de Especies Protegidas.

Advierte que la propuesta de nuevo catálogo de especies protegida que está tramitando Coalición Canaria, con el beneplácito del Partido Popular en el Parlamento es el mayor atropello que se ha propuesto contra el medio ambiente en Canarias. Tras la propuesta inicial de septiembre y tras el rechazo masivo por parte de infinidad de agentes sociales, desde el Gobierno, por medio de Domingo Berriel como desde CC, con José Miguel González, se ha insistido por activa y por pasiva, que tras la enmiendas parciales, se presentaría una segunda propuesta que solventase los errores de la primera, y que se incorporaría los resultados de la Evaluación de Especies de 2009, realizada por los técnicos de medio ambiente del Gobierno de Canarias, y entregada a CC en diciembre.

Esta Evaluación 2009 está basada en criterios de análisis más que discutibles desde el punto de vista científico, y ha sido diseñada para inflar los datos de la situación real de las especies en Canarias, pero aún así, ofrece una lista de catalogación de especies que se podría considerar como un documento de mínimos absolutamente básico, sin duda a revisar al alza por la comunidad científica.

La sorpresa surge cuando, haciendo un análisis detallado de la última propuesta de CC en comparación con dicha Evaluación 2009 (en la que supuestamente se basa), se descubre que ambos documentos no tienen nada que ver. Partiendo de un documento como es la Evaluación 2009, que ya es considerado por la comunidad científica como totalmente insuficiente para la conservación de la biodiversidad, los partidos que sustentan el Gobierno le hacen una reducción aún mucho más brutal, en la que, por ejemplo, dejan a cantidad de especies absolutamente emblemáticas (Gavilán, Búho chico, Murciélago canario, Alcaraván, Aguililla, Pardela cenicienta, Tortuga boba, Delfín común, Pico picapinos de Tenerife y Gran Canaria, Tortuga laúd, Calderón común, Lechuza común, Abubilla, etc.,) en una situación de “limbo” en espera de que desaparezcan del catálogo estatal en el futuro.

La cuestión es totalmente surrealista. En la última propuesta, CC incorpora dos artículos nuevos, Artículos 5 y 6, que son los que definen los “Criterios para la catalogación, descatalogación o cambio de categoría de una especie”. Exactamente en base a esos criterios incorporados a la ley, se efectuó con anterioridad la Evaluación 2009, y sin embargo, las especies a proteger en la propuesta de CC nada tienen que ver con dicha Evaluación. Si no ha habido institución, ni siquiera científico a nivel individual que avale la propuesta de CC, ni tampoco está basada en dicha Evaluación 2009 ¿quién ha realizado esta aberración? ¿Berriel? ¿José González? ¿entre ambos? Sea quien sea, la chapucería es la tónica dominante.

Explica que los ejemplos son múltiples y variados, ya que de las poquísimas especies que se propone que aumenten su grado de protección respecto a la Evaluación de 2009 (frente al ingente número que la reducen) está el milano real, especie extinta en Canarias hace más de 4 décadas; el saltamontes gigante de El Remo, especie que en la actualidad está como en peligro de extinción en el catálogo nacional, y en situación extremadamente alarmante después del último gran incendio en La Palma, se le propone en el futuro que esté en “interés para los ecosistemas canarios” (desprotegida fuera de espacio natural protegido). Curiosamente es la especie que está presente en la zona del proyectado campo de golf de Tamanca; en la lista de los anexos aparecen hasta siete especies que figuran al mismo tiempo en dos categorías diferentes de protección; un molusco como Parmacella tenerifensis aparece como una especie vegetal.

En consecuencia, considera que esta propuesta es, si cabe, aún más indigna que la primera presentada en septiembre y asegura que tanto CC como el Gobierno canario, con Paulino Rivero a la cabeza, siguen empecinados en convertir a Canarias en el hazmerreír internacional en el año de la Conservación de la Biodiversidad, declarado por la ONU, por lo que Ben Magec-Ecologistas en Acción hace de nuevo un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a las concentraciones contra la nueva propuesta de Catálogo de Especies Protegidas.