jueves, 25 de marzo de 2010

El Pacto dedica a los socialistas su contrarréplica a Rivero, al que apenas responden

Santa Cruz de Tenerife
Los partidos del Pacto que sustentan al Gobierno, CC y PP, dedicaron los turnos de contrarréplica que ambos tenían en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad no a responder al presidente del ejecutivo, sino a criticar las políticas del PSOE.

En ese sentido, la portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, planteó que, “desde que el PSOE ganó las últimas elecciones generales, el desempleo ha crecido en Canarias el 55 por ciento y en toda España el 76 por ciento”.

Esa tónica de señalar al Gobierno de España más que el de Canarias se repitió en casi todo el discurso de los partidos del Pacto. Navarro, sin embargo, planteó que “si alguna conclusión podemos extraer es que nadie puede negar que el Gobierno de Canarias está dando la cara en todos los frentes”.

Además, valoró que la acción del ejecutivo autonómico “comienza ya a dar sus frutos”. Así, Navarro destacó que los datos oficiales “sitúan a Canarias con la segunda mejor evolución en materia de empleo”.

La portavoz de los populares se vanaglorió de que “ya hay resultados” y planteó que “van a seguir habiéndolos, porque este gobierno, guste o no, va a continuar su política económica”.
Navarro aseguró que, por mucho que planteen la idea, “el Partido Socialista no se va a sumar al acuerdo que queremos el Gobierno, CC y el PP”.

COALICIÓN CANARIA

Por parte de la formación nacionalista, el portavoz José Miguel Barragán también se dedicó a recordar la labor del PSOE en el Gobierno de España. En esa línea planteó si “inspira confianza quien ha dicho que aquí no pasa nada o el que ha descrito ciertamente la realidad”.
“Si lo que se pide para salir de la crisis hay confianza, los ciudadanos de Canarias confiarán más en quien ha hablado de que había una crisis y no en quien lo negó”, aseguró el portavoz de CC.

Aún así, explicó que los nacionalistas todavía confían en que “el Gobierno de Zapatero dé a Canarias lo que le corresponde”.

Respecto a la disposición del PSC sobre diálogo habló que “primero hay que escuchar y el presidente habló de qué se ha hecho y de qué se está haciendo de cara al futuro”. “Si hay propuesta de negociar, podemos hablar de un bloque de medidas”, propuso Barragán.
El portavoz de CC criticó que “el PSC repite su discurso en 2009 y en 2010”. Otra de las cuestiones que el portavoz de CC señaló es que los socialistas “son la fuerza mayoritaria de Canarias con 26 diputados y no pueden cambiar el discurso”.

Barragán invitó al Gobierno a, que si los socialistas no se unen a ese diálogo, siga pactando con “quien lo ha hecho hasta ahora: la sociedad civil organizada, empresarios y sindicatos”.

CATÁLOGO DE ESPECIES

Respecto a la proposición de ley del Catálogo de Especies Protegidas, Barragán criticó las últimas declaraciones de la comunidad científica. “Yo había pensado siempre que un científico siempre está dispuesto a que alguien le convenza y sin embargo nosotros les hemos invitado a hablar por activa y por pasiva y ellos se han negado”, aseguró.